PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Institución EducativaTécnica

"Jorge Eliécer Gaitán Ayala"


LÍBANO - TOLIMA


GESTION DIRECTIVA
GESTION ACADEMICA
GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
GESTION DE LA COMUNIDAD


FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La Institución Educativa está enmarcada dentro de los parámetros técnicos con modalidad industrial, que le ofrece la posibilidad al joven adolescente de desarrollar un proceso de formación integral mediante la materialización concreta de teoría y práctica, principales fundamentos en el desarrollo  cualitativo del ser humano; por otra parte es uno de los ejes en torno al cual giran todos los esfuerzos humanos y físicos, para entregarle al término del proceso, a la comunidad local, regional y nacional, un joven en condiciones técnicas y académicas que le permita desenvolverse laboral, humana, técnica y científicamente es cualquier espacio y circunstancia  que la sociedad requiera de él.

La intencionalidad del quehacer educativo institucional es lograr en el estudiante un nuevo ciudadano integral con capacidad productiva y que pueda participar en procesos agroindustriales de la región y con calidades humanas que le permitan ejercer un liderazgo en el entorno social.

Formar en la práctica vivencial al joven de hoy para que mediante este ejercicio del compartir, del esfuerzo solidario y de la auténtica participación, en las pequeñas y grandes decisiones, sea una persona capaz de encontrarle alternativas de solución factibles, coherentes, prácticas, positivas y lógicas a los múltiples problemas en los que a diario se ven enfrentados los seres humanos en cualquier rol que se encuentren desempeñando. En otras palabras formar a un joven auténtico, capaz de abandonar la monotonía, rompiendo con el facilismo y mediocridad, optando una actitud emprendedora ante el mundo que lo circunda, asumiendo la vida a profundidad.

En síntesis, significa permitírsele al joven ejercitar la problematización (cuestionamiento) permanente de todo hecho o fenómeno del acontecer institucional, del cual el estudiante es sujeto y protagonista, en este proceso de autonomía escolar, democracia participativa y gestión colegiada.

 

VISION

La Institución Educativa Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” se visualiza en los próximos cinco años, como una organización líder en educación pre-escolar, básica, media técnica industrial y procesos agropecuarios en articulación con el SENA, la universidad, formadora en el valor de la diversidad, orientada hacia el mejoramiento continuo como garantía de calidad competitiva en el medio social, económico, cultural y tecnológico, enfocada hacia la generación del conocimiento, la preservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de los valores de la convivencia ciudadana.

 

MISION

Nuestro quehacer Institucional se resume en el esfuerzo colectivo e interdisciplinario de los miembros de la comunidad educativa para ofrecer una formación integral, inclusiva, técnica industrial y de procesos agropecuarios en integración con el SENA e instituciones de educación superior, dirigida sin discriminación alguna a la niñez, a la juventud y a la adultez de la localidad y de la región, mediante un currículo flexible y  diversificado con un enfoque pedagógico significativo, para la formación de personas excelentes en valores y saberes, competentes para la conservación del medio ambiente natural y  social con la vivencia de los espacios democráticos, lúdicos y de convivencia ciudadana que les posibilite tener éxito en su proyecto de vida.

 

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Como normas e ideas fundamentales  que rigen el quehacer institucional y lo identifican  significativamente en el contexto local, regional y nacional, se tienen establecidas:

  • LA EXCELENCIA ACADÉMICA: La Institución con el liderazgo de sus docentes desarrolla como política la exigencia académica en sus estudiantes, tendiente a conservar y mejorar el posicionamiento en las pruebas de evaluaciones externas, (SABER- ICFES),  el nivel de desempeño de los estudiantes que ingresan a la educación superior o al campo laboral. Por tanto se puede afirmar que el estudiante de la institución siempre está desarrollando actividades de complemento   académico  y curricular.

 

  •   LA FORMACIÓN EN VALORES (COMPETENCIAS CIUDADANAS): Además de la formación Académica y Técnica la Institución siempre se preocupa por que todos los miembros de su comunidad educativa y en especial sus estudiantes desarrollen eficazmente valores, éticos, sociales, espirituales, emocionales de tal forma que nuestro estudiante se destaque por su manera de actuar en todos los contextos en los que se desenvuelva.  

 

  • EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS: En Dibujo Técnico, Ebanistería, Electricidad, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Metalistería, Ciencia, Tecnología e Informática. Con el liderazgo de los docentes de la especialidad,  la Institución forma a sus  estudiantes con un alto nivel de exigencia Teórico – Práctica de tal forma que sea reconocido su alto desempeño al continuar su formación técnica, tecnológica, profesional en el SENA u otras Instituciones de educación superior, o al vincularse al mundo laboral y  empresarial.

 

  • EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES ESPECIFICAS EN PROCESOS AGROPECUARIOS (SAT): Con el liderazgo de los Tutores de la especialidad,  la Institución forma a sus  estudiantes con un alto nivel de exigencia Teórico – Práctica de tal forma que sea reconocido su alto desempeño en el Sector agropecuario al continuar su formación técnica, tecnológica, profesional en el SENA, UNIMINUTO  u otras Instituciones de educación superior, o al vincularse al mundo laboral y  empresarial.

 

  • LA EXCELENCIA EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL: En complemento a la formación en valores la institución tiene establecido como  requisito fundamental para el ingreso y permanencia de los estudiantes su excelente comportamiento manifestado en el cumplimiento cabal de las normas establecidas en el manual de convivencia, seguridad industrial- salud ocupacional   y en sus actuaciones a nivel personal, grupal y social.

 

  • LA EXCELENCIA EN LA PRESENTACIÓN PERSONAL: Otro principio relevante de identidad Institucional, reflejada ante la comunidad Libanense es la presentación personal de sus estudiantes, manifestada a través de hábitos de aseo, higiene corte de cabello, uso de accesorios y porte correcto de los uniformes.

 

VALORES

El ser humano adopta valores de acuerdo con su desarrollo y formación personal, lo cual significa que los valores enmarcan y fundamental todo el proceso Educativo Integral donde el aprender a ser, a obrar y educarse implica adoptar una escala de valores auténticos y universalmente validos, en función de los cuales pensamos, decidimos y actuamos.

Los siguientes valores que a su vez integran a muchos otros, son los que debe poseer y afianzar todo miembro de la comunidad educativa; estos valores son:

AUTONOMIA,  RESPONSABILIDAD,  TRASCENDENCIA,  HONESTIDAD, DISCIPLINA Y DIVERSIDAD.

AUTONOMIA: Independencia para pensar, querer, decidir y actuar por si mismo, es decir, con capacidad para formar su personalidad con riqueza e independencia intelectual, sicomotriz, afectiva y volitiva para realizarse plenamente como ser humano integral y para obrar correctamente en el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos.

RESPONSABILIDAD: Todo alumno, alumna, padre de familia y comunidad en general serán gestores de su propia formación integral, dentro de un tiempo, un espacio y un ambiente adecuado a su desarrollo y madurez para aprender a educarse, a ser ,decidir y actuar, con el fin de cumplir conscientemente todos los deberes, obligaciones y normas democráticas.

TRASCENDENCIA: El aprendizaje humano es un proceso de conocimiento y crecimiento integral permanente que se relaciona con el contexto cotidiano.  Todo niño, niña, adolescente, adulto y comunidad, por ser racionales se fijan metas y objetivos para ser trascendentes con su proyecto de vida, es decir, su relación y función social implica en la practica amor y servicio a los demás, respeto, colaboración con los demás, con la naturaleza y consigo mismo, es decir, superación en las dimensiones social, espiritual y ambientalista asimilando la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte que le permitirá ser líder innovador y creador, en el desempeño eficiente y eficaz de su profesión.

HONESTIDAD: No es regirse por su conciencia, es que su conciencia se rija por el bien, el amor y la verdad.

Nuestros alumnos y comunidad en general actuaran y lucharan, con ética, por nobles ideales sin intereses mezquinos.

El reto es formar personas en y para La democracia, transparentes, flexibles, generosas, honradas, respetuosas, justas, dignas, solidarias y con libertad de pensamiento, capacidad de disentir y ser tolerantes.

DISCIPLINA: Más que una actitud de comportamiento, debe entenderse como la observancia y cumplimiento de las normas y disposiciones que lo regulan en su rol de integrante de la comunidad educativa de la Institución.

DIVERSIDAD: Promueve el sentido de identidad de la institución   y su PEI. Tendientes a favorecer la equidad de oportunidades para poblaciones vulnerables, étnicas, afectadas por la violencia, en riesgo social, dispersas, iletradas o con necesidades especiales o talentos excepcionales brindándoles  propuestas que respondan de forma significativa a sus expectativas y requerimientos.

 

OBJETIVOS DEL P E I

  •   Implementar ambientes democráticos de liderazgo administrativo, académico, pedagógico, participativo, de gestión y sentido de pertenencia con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión y  la visión institucional.
  •    El desarrollo del quehacer institucional con el esfuerzo de la comunidad que propenda por una formación integral adecuada a los objetivos de la educación básica y media técnica industrial de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y su vinculación con la sociedad y el trabajo.
  •    Ofrecer a la comunidad local y regional la modalidad técnica industrial en seis (6) especialidades,  con excelencia académica,  en valores y saberes para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
  •    Ofrecer a la comunidad programas de educación formal  flexible  para niños en extraedad y adultos
  •    Propiciar la cobertura de la Educación Inclusiva para los niños, niñas, adolescentes y adultos de la comunidad
  •    Propiciar la participación activa de los estamentos de la comunidad en los diferentes procesos institucionales
  •    Fomentar el desarrollo cultural y deportivo de los estudiantes de la Institución
  •   Desarrollar planes y políticas de mejoramiento  continuo  tendientes  a elevar la calidad educativa en la Institución.
  •    Propender por mantener el prestigio y reconocimiento local, departamental y nacional, mediante el fortalecimiento de los principios de identidad Institucional
  •    Propiciar ambientes adecuados y significativos para el trabajo que permita formar niños, niñas y adolescentes  líderes competentes, autónomos y democráticos en la solución de problemas del ser, el  saber y el hacer. 
  •   Ser gestora de proyectos pedagógicos centrados en el saber, saber hacer, en las relaciones humanas, valores, diversidad, protección ambiental, desarrollo social, cultural, comunitario, científico y tecnológico.
  •    Establecer convenios con otras instituciones Educativas Académico- Técnicas y empresariales para cualificar y mejorar la calidad del proceso Educativo.
  •   Implementar programas de educación formal, flexible, diversificada e inclusiva;  servicios de extensión a la  comunidad que permita el mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida de nuestra comunidad técnica industrial. 

 

METAS INSTITUCIONALES

  • Sostener y  elevar sitial institucional en pruebas externas (Saber- Icfes)
  •    Fortalecer las expresiones culturales y deportivas
  •    Implementar canales efectivos de comunicación
  •    Establecer mecanismos para evaluación permanente de los procesos y actividades desarrollados a nivel institucional
  •    Plan para compras la ejecución del presupuesto
  •    Proyectos productivos y micro empresariales
  •    Manejo masivo de TICS
  •    Implementación de manuales para el desarrollo eficaz de los procesos institucionales
  •    Embellecimiento  y adecuación de la planta física
  •   Actualización de máquinas y equipos en talleres, laboratorios y aulas especializadas
  •    Implementación de metodologías activas
  •   Desarrollo pedagógico de los proyectos transversales obligatorios
  •    Adecuación de la formación académica con los nuevos enfoques pedagógicos
  •   Participación de padres, ex alumnos y  sector productivo
  •   Articulación de todas las especialidades técnicas con instituciones de educación superior.

 

 

APROPIACION DEL DIRECCIONAMIENTO INSTITUCIONAL

El éxito del desarrollo e implementación del P.E.I. se fundamenta en el conocimiento y apropiación del mismo por parte de la Comunidad Educativa, que sirva como carta de navegación para el alcance de los objetivos y metas propuestos por la Institución en la búsqueda de mejorar su quehacer educativo.  

 

Para tal fin en la Institución Educativa Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” para dar a conocer su Horizonte Institucional  ha implementado entre otras las siguientes estrategias:

 

LECTURA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA COMO REQUISITO PARA LA MATRICULA O  RENOVACION DEL CONTRATO DE MATRÍCULA: La institución para dar a conocer  su horizonte, normas académicas y  disciplinarias que orientan y regulan una convivencia armónica, ha establecido como estrategia y política Institucional la obligatoriedad del conocimiento por parte de los estudiantes y padres de familia y/o acudientes, del manual de convivencia como requisito previo al proceso de matricula

VALLAS Y MURALES: Son medios que permiten la divulgación de aspectos fundamentales del  horizonte y símbolos Institucionales; dispuestos en sitios estratégicos y visibles (coliseo, portería, aula múltiple, pasillos, oficinas, aulas de clase, ingreso a las sedes).

REUNIONES POR ESTAMENTOS DEL GOBIERNO ESCOLAR: Son actividades periódicas convocadas por los directivos de la Institución con el objetivo de realizar trabajo en equipo para el mejoramiento de los procesos Institucionales e implementación de otros nuevos que se hace necesario colocar en marcha atendiendo las necesidades de la Comunidad o por políticas gubernamentales con el propósito de hacerlos participes en la toma de decisiones en la ejecución efectiva del P.E.I. (evaluación y promoción, manual de convivencia, proyectos transversales, etc.)

REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA  Y ESTUDIANTES POR GRADOS: Son actividades periódicas realizadas en todas las sedes; convocadas por los directivos, docentes, padres de familia o estudiantes para el análisis, elaboración de propuestas y socialización de aspectos y procesos fundamentales del  horizonte Institucional (Conocimiento y socialización de normas, programas, proyectos, tareas y actividades del quehacer de la Institución)

DIVULGACIÓN DE EXPRESIONES CULTURALES: Son actividades desarrolladas por miembros de la comunidad educativa mediante la expresión cultural (danza, teatro, pintura,  deporte, literatura, desfiles, exposiciones) en donde claramente se está divulgando los principios, valores, saberes y competencias  establecidos en la filosofía Institucional.

CARTELERAS: Son medios que permiten la divulgación de información a la Comunidad Educativa sobre las  decisiones, filosofía y horizonte institucional; dispuestas en sitios estratégicos y visibles (pasillos, oficinas, aulas de clase, ingreso a las sedes).

CONVERSATORIOS: Son actividades realizadas con la participación de la comunidad educativa con el objeto de socializar, elaborar propuestas y planear ambientes de trabajo con temáticas tendientes a enriquecer el desarrollo del P.E.I

CONFERENCIAS: Son actividades orientadas por profesionales a docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo con el objetivo de sensibilizar, motivar, fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso Institucional en el mejoramiento de los procesos en el desarrollo del P.E.I. (crecimiento personal, proyecto de vida, emprendimiento, valores, educación sexual, educación ambiental, etc.)

TALLERES: Son actividades teórico- prácticas orientadas por personal profesional calificado en diversas áreas, desarrolladas con participantes de la comunidad para la sensibilización del horizonte y vida Institucional. (Competencias ciudadanas, medio ambiente, prevención de riesgos, simulacros, etc.)

 

EXPRESIONES CULTURALES DE LA INSTITUCIÓN

 

Por tradición la Institución Educativa Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala, en su quehacer  cotidiano  desarrolla un sinnúmero de actividades las cuales se han considerado como expresiones culturales de la comunidad Educativa:

LITERATURA: Es la expresión a través de la elaboración y redacción de cuento, poesía, ensayo y documentos de relatoría. 

TEATRO: Es la puesta en escena de obras reconocidas y experiencias creativas de la cotidianidad a través de grupos escénicos, mimos, zancos, y manejo de teatro callejero.

PINTURA: Manifestación del arte pictórico  por medio de la acuarela, crayola, lápiz. En papel, lienzo y  murales. 

MÚSICA: Interpretación de instrumentos de viento, percusión, teclado y cuerda a través de grupos musicales, papayera, banda músico marcial.

       

DANZA: Representación del folclor regional y nacional por pareja o grupos de bailarines.

DEPORTE: Participación en forma individual o grupal a nivel municipal, regional y nacional en disciplinas como: fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, patinaje, natación, ciclismo y atletismo.

 

EXPOSICIONES: Muestras de trabajos realizadas mediante procesos de enseñanza aprendizaje desde el aula, en las áreas académicas y las especialidades técnicas industriales de la Institución.

 

       

               

                  

DESFILES: Participación en  eventos locales con formaciones en escuadrones, comparsas y carrozas.









 

 

 

 

 

 

 


MODALIDADES QUE OFRECE LA INSTITUCION

 

DIBUJO TÉCNICO: Capacita al estudiante en el trazo a lápiz  y tinta, proyecciones, desarrollos, despieces, cálculos y representaciones de piñones y cremalleras. Proyectos de fabricación de máquinas y principios generales de arquitectura.

 




DIBUJO 5
DIBUJO 2

 

 

 

 

 


EBANISTERIA Y MODELERIA: Brinda los principios básicos en la construcción de muebles y la industrial de la madera. Ofrece los servicios de secado e inmunización técnica de las maderas.

 










 

 

 

 

 

 

 


ELECTRICIDAD: Al estudiante se le prepara para ejecutar las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales. Conocimientos de generación, transformación y conducción de la energía eléctrica. Reparación de máquinas eléctricas, principios básicos de radiocomunicaciones y televisión. En cada caso se incluyen las mediciones eléctricas y las normas de seguridad industrial.




MECANICA AUTOMOTRIZ: Basada En los principios fundamentales de la dinámica. El estudiante analiza, repara o reconstruye un motor a gasolina o diesel. Comprende y conoce las partes de un vehículo, por lo cual lo capacita para arreglar cualquier tipo de fallas

 


 


MECÁNICA INDUSTRIAL: Compendio de la metalmecánica. Capacita al estudiante en medición, trazado y estructura de los metales. Comprende las secciones de banco y ajuste, torneado, refrendado, cilindrado y roscado, taladro y fresado, en todo tipo de piñones y cremalleras. En cada caso se aplican las normas de seguridad industrial.

 

 

 



 

 


METALISTERÍA: Fundamenta  en aprovechar las características de los metales como maleabilidad, dureza y resistencia. Trata y capacita en los diversos tipos de soldadura y corte: eléctrica, por generador o transformador de punto, oxiacetilénica y metales blandos, etc. Trabajos de forja, tratamientos térmicos, estructuras metálicas y ornamentación en general.

 



 


OTRAS TECNOLOGIAS

SALA DE INFORMÁTICA:

Sala dotada con 24 computadores, de los cuales 15 fueron donados por Empresas Públicas de Medellín y los demás comprados con recursos de la Institución, cuenta con servicio de Internet, en la actualidad la dirigen dos docentes. Allí se manejan el sistema operativo Windows, con sus  respectivos paquetes de Office,  prácticas de Internet, etc.



 

SALA DE BILINGUISMO:

La sala de bilingüismo cuenta con 15 computadores, donde se manejan programas audiovisuales de inglés y el programa de AUTOCAD como complemento al Dibujo Técnico,  para lo cual se cuenta con los equipos necesarios para esta práctica.

 

 


 

TECNOLOGÍA:

En el aula de tecnología se le enseña al alumno la forma como funcionan las máquinas, el proceso que han tenido a lo largo de la vida, también ponen en fuego su imaginación creando varios instrumentos tecnológicos y herramientas que despiertan su curiosidad e inventiva. Esta orientado por dos docentes.



 

 


SALA DE AUDIOVISUALES:

Cuenta con proyector, pantalla, televisor, video beam, dvd, etc. Que ayudan al estudiante a entender mejor todo lo relacionado con la ciencia, la parte académica y técnica.


 
 
 


OTROS PROGRAMAS

SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL (SAT)

      Programa para la atención de la población rural, especialmente en los hombres y mujeres, mayores de 14 años (Posibilidad de validar

    el Grado  Quinto de Básica Primaria para  ingresar al Sistema de Aprendizaje Tutorial  SAT)

 

      Cuyo objetivo es formar y capacitar de manera integral a los jóvenes y adultos campesinos, y población vulnerable para que adquieran

    los conocimientos y competencias que les permita adoptar tecnologías de producción apropiadas y modernos sistemas de

   administración de fincas, y logren ser más productivos y  eficientes en su desempeño individual, laboral, familiar, gremial y comunitario.






ACELERACION DEL APRENDIZAJE

Programa  para la atención de la población vulnerable en  nivel de  educación básica ciclo primaria 1º a 5º, para estudiantes con edades entre los 10 – 17 años, el programa educativo se desarrolla  mediante módulos y proyectos productivos

El principal objetivo es la  orientación de trabajo grupal, afectividad y el análisis.

AREA DE CASTELLANO

 
El área de castellano ha venido trabajando varios proyectos así:

 1.    Mil Maneras de Leer: Proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y en el que nuestra institución participa promoviendo en los jóvenes la adquisición del gusto  y el habito de la lectura. Para ello se toma como apoyo la Biblioteca Pública Municipal.

 

2.    Proyecto En La Emisora “Café Stereo 93.5 FM”: En este proyecto los estudiantes tienen un espacio en la emisora  para realizar su proyecto educativo, recibiendo el apoyo de este medio de comunicación local; además, dentro de las clases en el aula, se reciben tutorías tales como talleres de locución.

 

3.    Proyecto de Teatro: Liderado en la institución por la profesora Luz Clara Perdomo y los estudiantes de la institución.

 

Para la realización de este proyecto no se cuenta con el apoyo de ninguna entidad pública o privada; sin embargo, el trabajo realizado dentro de la institución ha sido presentado a nivel municipal y Departamental.

 

 
ÁREAS  DE RELIGIÓN Y ÉTICA

 
No tiene convenio o acuerdo formal con ninguna institución; sin embargo participa en actividades de la parroquia “El Divino Niño”, La Catedral “Nuestra Señora del Carmen”, el Hogar San José para ancianos y la Cárcel Municipal.

por parte de la Pastoral Social se reciben charlas de orientación vocacional para alumnos de grados superiores.



Los estudiantes del Grado Undécimo con la orientación del Docente de Religión realizan diferentes visitas a los barrios marginales del Líbano cuyo objetivo es que los estudiantes hagan reflexiones y valoren las oportunidades y condiciones de vida que muchos de ellos poseen con relación a otras familias que viven en condiciones menos favorables, además complementan estas visitas con el espíritu solidario llevando  pequeños mercados a aquellas familias. Realizando posteriormente en sus clases, socializaciones sobre las experiencias  vividas.

En las clases de Ética se está realizando un trabajo de acompañamiento a los Hogares de Ancianos que consiste en visitas periódicas de grupos de estudiantes y padres de familia que tengan la posibilidad de acompañar para realizar actividades lúdicas con el fin de brindar a los ancianos momentos de esparcimiento y recreación. Complementado estas visitas con la entrega de refrigerios y artículos de aseo personal.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

El área de Educación Física participa en todas las actividades programadas por INDEPORTES e ILIDER destacándose nuestra Institución a nivel Municipal y Departamental.

TALLERES

Actualmente los talleres de Electricidad, Mecánica Automotriz y Ebanistería forman parte de la articulación con el SENA, trabajando por módulos.

Además, el taller de Electricidad trabaja con la Asociación de Técnicos Electricistas en lo que se refiere en la parte legislativa. Por otro lado

participa en eventos programados por FENALTEC (Federación Nacional de Técnicos Electricistas) y CONTEC (consejo Nacional de

Técnicos Electricistas

 

ÁREAS DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se interactúa con otras instituciones para visitas al museo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. En lo relacionado con Ambiental, se viene desarrollando el proceso de articulación con el SENA manejando el modulo de Ética y Transformación del Entorno.


Se ha establecido buenas relaciones con el CIDEA, (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental), con Guardianes Ambientales, Proyectos Juveniles del I.C.B.F., con ECOCLUB Líbano “Protectores del Futuro” con quienes el grupo GECOVEL (Grupo Ecológico Consejo Verde Líbano) ha venido desarrollando actividades conjuntas en Pro del Ambiente. En el año 2008 el PRAE Institucional denominado “Formación Integral Ambiental” fue seleccionado por el departamento de Tolima para ser presentado en la Mesa Nacional Ambiental realizada en Valledupar del 21 al 25 de septiembre de 2008. El grupo GECOVEL ha venido participando activamente en encuentros ambientales de carácter local, Regional y Nacional. Con CORTOLIMA se han impulsado proyectos que han sido merecedores a premios especiales como el del Estudio Florístico del “Monte Tauro Reserva Natural de El Líbano”  Estos proyectos son de grupos de estudiantes de los grados 7:01, 7:04 y de GECOVEL bajo la tutoría de la estudiante Adriana Ruiz y la orientación de la docente Gloria Leguizamón de Millán. Uno de los aspectos relevantes es el programa radial “Convergencia Ambiental” que se transmite los domingos de 6 a 7 pm por la Emisora Comunitaria Café Stereo 93.5. Otra manera de divulgar estos trabajos es a través del programa de televisión “GECOVELIANDO” que se transmite por TV Líbano.

 


Los estudiantes de la Institución que pertenecen a GECOVEL, Guardianes Ambientales, Proyectos Juveniles del I.C.B.F. y ECOCLUB hacen parte de CORPOLAGUNILLA, CORPORECIO y el Comité de Política Social del Municipio, demostrando una vez más el desarrollo de competencias de los educandos, sus deseos de participar y la proyección a la comunidad, lo cual  está acorde con los planes de mejoramiento académico institucional y en unas sanas interacciones con el entorno natural, social y cultural.

Otros proyectos transversales como el de Educación Sexual y Prevención y Atención de Desastres, han recibido colaboración por parte del PAB, Hospital Regional Líbano Tolima y Defensa Civil Colombiana - Líbano.

 

BANDA MÚSICO MARCIAL.

Que durante varios años ha representado con gran orgullo no solo a la Institución Educativa Técnica Industrial, sino también al Municipio en eventos de gran envergadura a Nivel Departamental y Nacional, ocupando puestos privilegiados en los concursos de Bandas.

Es importante resaltar que a nivel de las sedes existen otras dos Bandas Músico Marciales infantiles: una en la Sede Heraclio Lastra y la otra en el Jardín Psicopedagógico las cuales también han dejado en alto el nombre de nuestra Institución.

 

CENTRO REGIONAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

La Institución Educativa Técnica Industrial desde el año 2006, es Centro Piloto para este proyecto de la  Cámara de Comercio de Ibagué que se lleva a cabo  a nivel Municipal.

 

PPN   (PROYECTO PEDAGÓGICO PARA LA NIÑEZ).

A partir del año 2009 se viene desarrollando, en la Institución, el Proyecto de Competencias Ciudadanas. Con la capacitación de un grupo de docentes acerca de la metodología PPN que pretende la atención de los niños, niñas y adolescentes con problemáticas de desplazamiento y vulneración de derechos.

Este es un  proyecto piloto del Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Corporación “Opción Legal”, la UNICEF y la Organización Internacional de Las Migraciones (OIM).

 

Como apoyo a los proyectos de la institución existen acuerdos con algunas entidades gubernamentales que redundan en beneficio de la comunidad educativa tales como:

 

INTEGRACIÓN CON EL SENA REGIONAL TOLIMA.

La institución se encuentra integrada con el SENA en las especialidades de mecánica automotriz, ebanistería y electricidad, según convenio ínter administrativo suscrito entre el SENA y la gobernación del Tolima para el desarrollo del programa de articulación número 0048 del 27 de julio de 2004 y el acta de compromiso número 0032 del 29 de julio de  2005; suscrita entre el SENA, Secretaria de Educación y Cultura del Tolima y la Institución Educativa  Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” del Líbano   Tolima.

 

En la institución se adelanta actualmente un programa dirigido por el SENA ofreciendo el título  técnico en mantenimiento de Mecánica Industrial extensivo a la comunidad del Líbano donde se han incluido algunos estudiantes de los grados 10 y 11 de la institución con miras a obtener un CAP. (certificado de aptitud profesional) expedido por el SENA.

 

 

INTEGRACION DE SEDES

 

Por Resolución No. 1211 de Marzo 10 de 2002, fueron anexadas las Sedes HERACLIO LASTRA CARRERA, según Resolución No. 0382 de Abril 25 de 2002, JARDÍN INFANTIL PSICOPEDAGÓGICO Y MARSELLA.

SEDE 1: HERACLIO LASTRA

 


 



CARRERA 1 AVENIDA LOS FUNDADORES – Teléfono: 2565121

 Fundada en 1960 por la Alianza por el Progreso, esta Sede se construyó con la colaboración del Municipio, para la construcción del patio la doctora Fanny Barragán hizo una donación, y las murallas y el portón de la entrada por la Doctora  Hilda de Jaramillo. Siempre ha contado con las dos jornadas y es muy apetecido por toda la comunidad para que sus hijos cursen su primaria.

 

 

 



SEDE 2: JARDIN INFANTIL PSICOPEDAGÓGICO






CARRERA 8 NO. 3-04    Teléfono 2565710

Tiene una extensión de 612 metros cuadrados. Esta ubicada en la Carrera 8 No. 3-04 Teléfono 2565710. Fue fundada en el año 1975 con el nombre el nombre de : Jardín Infantil Psicopedagógico del Líbano , 

El pre- escolar cuenta con los muebles adecuados para los niños, consistente en mesitas y asientos. Hay un total de 6 aulas de las cuales hay una destinada para la dirección del Plantel.  

Se distribuyo el horario de trabajo en dos jornadas así: Jornada de la Mañana a las docentes Bercy Moreno y Lilián Caviedes. Jornada de la Tarde a Sonia Charry y Leticia Ruiz de Santos. El día 23 de diciembre de 1975  fecha en la cual se clausuró, habiendo promovido 64 niños.

  
 

SEDE 3: MARSELLA

 


CARRERA 1  No. 1ª ESTE – 05   Teléfono: 2565849

 Fundada en 1994  y ayudada por el Elenco de SABADOS FELICES para conseguir los recursos para la construcción, la Entidad RESURGIR donó el mobiliario.

 

 

HIMNO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA  INDUSTRIAL

“Jorge Eliécer Gaitán Ayala”  LIBANO  TOLIMA

 

I

Como un gesto de ilustre hidalguía

que Gaitán con amor nos brindó

se forjaron las sólidas  bases

que hoy contemplan nuestra Institución

II

Desde entonces no cesa en su empeño

de ofrecer un emporio y crecer

y a la ciencia, la honra y la vida

verdaderos ejemplos del ser.

 

C  O  R  O

Juventud con valores y saberes

enaltecen al Técnico Industrial

con trabajo académico y talleres

estudiante  tu cultura forjarás.

III

Diseñando y moldeando con tus manos

la materia prima transformaras

con equipo  maquinaria y herramientas

tu proyecto de vida encontrarás.

IV

Con misión y visión a futuro

de orgullo y emblema regional

en el Líbano Tolima nuestra tierra

majestuoso se levanta el Industrial.

 

C  O  R  O

Juventud con valores y saberes

enaltecen al Técnico Industrial

con trabajo académico y talleres

estudiante  tu cultura forjarás.

 

LETRA Y MÚSICA

Docentes Institución Educativa Técnica Jorge Eliécer Gaitán Ayala:

          Israel Guevara Nivia

          Luz Clara Perdomo de Fajardo

          Floresmiro Rodríguez Rincón

          Julio Armando Silva Bernal

 

 GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANISMOS DE APOYO

El Gobierno escolar es un instrumento para facilitar la participación activa y democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa en el manejo de las diferentes actividades de la Institución como la adopción y verificación del Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia; la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y de proyección a la comunidad, la conformación de organizaciones juveniles; los proyectos de consecución de recursos, de embellecimiento de las instalaciones, y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

El gobierno escolar es un mecanismo de expresión de la democracia al interior de la institución escolar sustentado por el artículo 68 de la Constitución Nacional, Ley general de Educación – Ley 115 de 1994 y Decreto 1860 de 1994.

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones educativas y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar.

El gobierno escolar  está conformado por:   El Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector.

 

1.1 EL CONSEJO DIRECTIVO

Es la máxima autoridad de la Institución.  Buscará la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa  en la orientación administrativa y académica del establecimiento.

CREACIÓN: En el  &$la Ley General de Educación dice que  en cada establecimiento educativo del Estado existirá un Consejo Directivo.

 

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO

El reglamento interno del Consejo Directivo de la Institución Educativa Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” se adopta mediante el Acuerdo 001 del 09 de junio de 2005.

En ejercicio de las atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferencias por la Ley 115 de 1994, y el acuerdo Nº 001 de Junio 09 de 2005, estatuto general de la Institución Educativa Técnica “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” y considerando:

1.            Que el articulo 142 de la Ley 115 de 1994, establece que en la conformación del gobierno escolar debe establecer un Consejo Directivo para cada Institución Educativa.

2.            Que mediante la Resolución 009 de marzo 18 de 2004, la Institución Educativa Técnica “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” del Líbano Tolima, adopta el manual de convivencia.

3.            Que el articulo 21 y 23 del Decreto 1860 de 1994, determina la integración y funciones que Consejos Directivos deben cumplir con especto a los establecimientos educativos estatales.

4.            Que el articulo 10 del Decreto 0992 de 2002, determina funciones de los Consejos Directivos que deben cumplir con respecto a los fondos de servicios educativos.

5.            Que el articulo 4 de la Resolución Departamental 0184 de 2005, determina funciones de los Consejos Directivos que deben cumplir con respecto a los fondos de servicio educativo.

6.            Que es función del Consejo Directivo, darse su propio reglamento. Y

ACUERDA

CAPITULO 1

DEL CAMPO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO PRIMERO: Ámbito de aplicación: El presente reglamento regula todo lo concerniente al funcionamiento del Consejo Directivo de la Institución Educativa Técnica “Jorge Eliécer Gaitán Ayala”, en especial lo relacionado con el desarrollo de las secciones, las actuaciones de sus miembros, la toma de decisiones y demás aspectos inherentes a sus atribuciones de nivel directivo.

CAPITULO 2

CONFORMACIÓN Y DOMICILIO

ARTÍCULO SEGUNDO: El Consejo Directivo de la Institución Educativa Técnica “Jorge Eliécer Gaitán Ayala”, como instancia de participación de la Comunidad Educativa, es un organismo de coordinación y accesoria con el Rector, que co-ayuda en la orientación de la Institución y asesora en la toma de decisiones.

ARTÍCULO TERCERO: Integración, el Consejo Directivo estará integrado por:

 a) El Rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá; ordinariamente una vez por mes y cuando lo crea conveniente.  

b) Dos representantes de los docentes de la institución; elegidos por mayoría de los votantes a una asamblea de los docentes.

  • Un representante por la sede principal
  •   Un representante por las demás sedes integradas.

 

c) Dos representantes de los padres de familia; elegidos por el Consejo de Padres de Familia.

  •   Un representante por la sede principal
  •   Un representante por las demás sedes integradas.

 

 d) Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el grado Undécimo en la institución  y debe ser elegido por el Consejo de

     Estudiantes.

 e) Un representante de los ex alumnos; elegido por el Consejo Directivo, de temas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, quien allá sido el año anterior el representante los estudiantes.

f)     Un representante de los sectores productivos de entidades que auspicien o   patrocinen el funcionamiento del plantel educativo.

 

Parágrafo 1º: Dentro de los primeros sesenta días calendario siguiente de la iniciación de clases de cada periodo lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones.  Con ese fin el Rector convocara, con la debida anticipación, a los diferentes establecimientos para efectuar las elecciones correspondientes.

Parágrafo 2º: A las secciones del Consejo Directivo deben asistir todos sus miembros y las citas e invitados, pero al momento de tomar decisiones solo podrán votar los miembros principales con voz y voto.

Parágrafo 3º: Requisitos Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo:

1.      Estar matriculado en el Grado Undécimo.

2.      Tener excelentes comportamiento social y rendimiento académico.

3.      Tener   compromiso  de responsabilidad y sentido de pertenencia con la Institución.

4.      Presentar copia de la hoja de observaciones.

5.      Inscribirse ante el comité electoral.         

6.      Vincular al consejo de estudiantes como colaboradores y garantes para que se desarrolle y se cumplan sus propuestas en el plan de acción.

7.      Presentar por escrito el proyecto ha desarrollar con su respectivo cronograma de actividades y acciones a ejecutar.

8.      Cumplir a cabalidad con el programa que presentó  en su campaña

9.      El comité electoral verificará que el aspirante reúna los requisitos.

10.   Antes de la elección del personero habrá un debate de los aspirantes ante la asamblea general de estudiantes, a los que explicarán sus propuestas y responderán interrogantes de cualquier tipo.

11.   El debate será moderado por un profesor, supervisado por el Rector o su   delegado.

12.   Cada candidato tendrá libertad para realizar su campaña, sin que se atente contra la dignidad, honra y buen nombre de sus contendores.

 

Parágrafo 4º: El Personero Escolar debe participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz pero sin voto, cuando se le formule invitación, a solicitud de cualquiera de los miembros.

ARTÍCULO CUARTO: Consejo Directivo Común: los establecimientos educativos asociados contaran con un Consejo Directivo común, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 143 de la Ley 115 de 1994.  En este caso la elección de los representantes que lo integran se hará en sendas reuniones conjuntas de las directivas de las asociaciones de padres de familia, de los Consejos de Estudiantes, de las asambleas de los docentes de los establecimientos y de las asambleas de los alumnos. (Articulo 23 decreto 1860 /94).

ARTÍCULO QUINTO: Domicilio: El domicilio del Consejo Directivo será la sede principal, de la Institución Educativa Técnica “Jorge Eliécer Gaitán Ayala”, ubicada en la dirección Diagonal 2 salida cementerio Teléfono: 2564003 – 2564013. del Líbano Tolima.

CAPITULO 3

CONDICIONES Y ELECCIONES DE LOS MIEMBROS

ARTÍCULO SEXTO: Clase de Miembros: los miembros del Consejo Directivo son de dos clases, por derecho propio y por elección:

Son miembros por derecho propio:

  •   El Rector.

Son miembros por elección:

  •   Los representantes de los profesores, elegidos por el cuerpo docente.
  •   Los representantes de los padres de familia elegidos por el Consejo de Padres de familia, siendo uno de la sede principal  y otro de las sedes anexas.
  •   El representante de los estudiantes, elegido por el Consejo de Estudiantes,
  •   El representante de los exalumnos, elegido por el Consejo Directivo, de terna presentada por la asociación de ex alumnos y si ésta no existiera, se elegirá de terna que presente el estudiante que representó a los estudiantes en el año anterior.

Parágrafo: los miembros por elección, llegarán al Consejo después de efectuadas las elecciones en jornada democrática convocada debidamente por el Rector.

ARTICULO SEPTIMO: Para acceder al Consejo Directivo, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Estar vinculado a la Institución o a la Comunidad Educativa, salvo legislación especial.
  2. Demostrar actitudes y valores, autenticidad y congruencia con el Proyecto Educativo Institucional.
  3. Demostrar alto sentido de pertenencia, compromiso con la Institución y entrega al servicio al plantel educativo.
  4. Comulgar con la ideología de la Institución, con sus principios y haber manifestado siempre respeto por la Institución y sus componentes.
  5.  Disponer del tiempo necesario para el servicio, las reuniones y las actividades.
  6. Estar a paz y salvo por todo concepto con la Institución.

 

CAPITULO 4

DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES.

ARTCULO OCTAVO: Deberes: Son deberes de los miembros de Consejo Directivo:

  •   Asistir puntualmente a las sesiones del Consejo Directivo y participar en sus decisiones.
  •   Poner en conocimiento del Concejo Directivo las circunstancias que de conformidad con la ley, constituyan casuales de impedimento para intervenir en la discusión o en la decisión de asuntos de competencia del mismo.
  •   Presentar en forma oportuna los informes de comisión que le hayan sido asignados.
  •   Presentar y considerar las iniciativas de los miembros de la Comunidad Educativa que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.
  •   Hacer parte de las comisiones que se generen con el propósito de desarrollar las actividades encomendadas por el Consejo Directivo.
  •   Participar activamente en las reuniones y las comisiones que le asigne el Consejo Directivo.
  •   Mantener informados a sus representados.
  •   Cumplir cabalmente el reglamento y demás normas que prescriban la legislación y el Consejo Directivo.
  •   Dar trato respetuoso a los integrantes de la Comunidad Educativa.
  •   Informar veraz, objetiva y oportunamente a sus representados sobre los asuntos tratados por el Consejo.
  •   Informar de las inhabilidades, prohibiciones, incompatibilidades y sanciones, de las que pudieran ser sujeto, previstas en la Ley 80 de 1993, Decreto 0992 de 2002, Resolución Departamental 0184 de 2005 y demás normas que modifiquen o sustituyan, de conformidad con la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario).
  •   Responder administrativa o penalmente, si es del caso, por las actuaciones del Consejo.
  •   Presentar las sugerencias de los estamentos de la Comunidad Educativa para asesorar al Rector en la toma de decisiones.
  •   Los demás que le sean asignados por el Consejo, siempre que sean de su incumbencia.
  •   Cumplir el presente reglamento.

 

ARTÍCULO NOVENO: Derechos: son derechos de los miembros del Consejo Directivo:

1.    Presentar iniciativas y sugerencias para asesorar al Rector en el tema de decisiones y para lograr la practica de la participación en la vida escolar.

2.    Recibir trato cortés y participar en igualdad de condiciones con los demás miembros del Consejo.

3.    Participar en todas las deliberaciones con voz y voto.

4.    Conocer y recibir información de todas las actuaciones del Consejo Directivo.

5.    Tener acceso a los datos y documentos necesarios para el ejercicio de sus funciones, a través de la Secretaria del Consejo Directivo.

6.    Presentar propuestas en el seno del Consejo Directivo o de las comisiones de las que hiciere parte.

7.    Ser estimulado por su labor en beneficio de la Comunidad Educativa.

8.    Representar al Consejo Directivo por delegación del mismo.

 

ARTICULO DECIMO: En caso de que algún delegado o uno de los representantes de alguno de los estamentos faltara a tres sesiones consecutivas, sin justa causa o cinco (5) sesiones consecutivas aun explicando sus ausencias, excepto por razones de fuerza mayor, el Consejo Directivo podrá declarar vacante a dicha delegación o representación y deberá convocar a llenar la vacante.

ARTÍCULO DECIMO PRIMERO: Prohibiciones: se establecen las siguientes prohibiciones, a los miembros del Concejo Directivo:

  •   Distorsionar las decisiones tomadas en el Consejo.
  •   Entorpecer sistemáticamente la buena marcha de las deliberaciones y/o de las actividades del Consejo.
  •   Disociar las relaciones entre los integrantes del Consejo.

 

CAPITULO 5

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: Funciones: Se adoptan las funciones establecidas en la Ley General de Educación, el Sistema General de Participaciones, más las construidas por el Consejo Directivo que son:

Los voceros de los establecimientos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico pedagógico.

Tanto en las instituciones educativas publicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de la misma.

Decreto 1860 de 1994 articulo 23 las funciones del Concejo Directivo.  Las funciones de los Concejos Directivos de los establecimientos educativos serán las siguientes:

  1. Tomar las decisiones que afecten al funcionamiento de la Institución. excepto de las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados.
  2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y  después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.
  3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.
  4. Fijar los criterios para lo asignado de cupos disponibles para la administración de nuevos alumnos.
  5. Asumir la defensa y garantía de toda la Comunidad Educativa en lo relacionado en los derechos, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
  6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente aprobado por el Rector.
  7. Participar en la plantación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a los consideración de la Secretaria de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
  8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa.
  9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia.  En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
  10. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
  11. Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
  12. Establecer criterios de procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas deportivas y sociales de la respectiva comunidad.
  13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
  14. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y estudiantes.
  15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente decreto.
  16. Aprobar el presupuesto de ingreso y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares, y. 
  17. Darse su propio reglamento.

 

Decreto 4791 de 2008  Artículo 5.FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. En relación con el Fondo de Servicios Educativos el Consejo Directivo cumple las siguientes funciones:

1.     Antes del inicio de cada vigencia fiscal, analizar, introducir ajustes y aprobar mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del

       proyecto presentado por el Rector.

2.    Adoptar el reglamento para el manejo de la tesorería, el cual por lo menos determinará la forma de realización de los recaudos y de los

      pagos, según la normatividad existente en la entidad territorial certificada, así como el seguimiento y control permanente al flujo de caja y

      los responsables en la autorización de los pagos.

3.   Aprobar las adiciones al presupuesto vigente así como los traslados presupuestales que afecten el mismo.

4.    Verificar la existencia y presentación de los estados contables por parte del Rector, elaborados de acuerdo con las normas contables

     vigentes expedidas por el Contador General de la Nación, con la periodicidad señalada por los organismos de control.

5.   Determinar los actos o contratos que requieran su autorización expresa.

6.   Reglamentar mediante acuerdo los procedimientos, formalidades y garantías para toda contratación que no supere los veinte (20)

      salarios mínimos legales mensuales vigentes.

7.   Aprobar la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con

      la ley.

8.   Autorizar al Rector para la utilización por parte de terceros de los bienes muebles o inmuebles dispuestos para el uso del

     establecimiento educativo, bien sea gratuita u onerosamente, previa verificación del procedimiento establecido por dicho órgano escolar

     de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1860 de 1994.

9.   Aprobar la utilización de recursos del Fondo de Servicios Educativos para la realización de eventos pedagógicos, científicos, culturales,

     deportivos, o la participación de los educandos en representación del establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para el

      efecto.

10.  Verificar el cumplimiento de la publicación en lugar visible y de fácil acceso del informe de ejecución de los recursos del Fondo de

       Servicios Educativos.

 

ARTICULO DECIMO TERCERO: Funciones del Rector: como Presidente del Consejo Directivo:

Ley 715 de 2001, articulo 10. Funciones del Rector. El Rector  de la Institución Educativa pública, que serán designados por concurso, además de las funciones señaladas en otras normas, tendrá las siguientes.

  •   Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.
  •  Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.
  •   Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos de le asignen, en los términos de la presente ley.

 

Decreto 4791 de 2008 Artículo 6. RESPONSABILIDADES DE LOS RECTORES. En relación con el Fondo de Servicios Educativos los Rectores son responsables de:

1. Elaborar el proyecto anual de presupuesto del Fondo de Servicios Educativos y presentarlo para aprobación al Consejo Directivo.

2. Elaborar el flujo de caja anual del Fondo de Servicios Educativos estimado mes a mes, hacer los ajustes correspondientes y presentar los informes de ejecución por lo menos trimestralmente al Consejo Directivo.

3. Elaborar con la justificación correspondiente los proyectos de adición presupuestal y los de traslados presupuestales, para aprobación del Consejo Directivo.

4. Celebrar los contratos, suscribir los actos administrativos y ordenar los gastos con cargo a los recursos del Fondo de Servicios  Educativos, de acuerdo con el flujo de caja y el plan operativo de la respectiva vigencia fiscal, previa disponibilidad presupuestal y de tesorería.

5. Presentar mensualmente el informe de ejecución de los recursos del Fondo de Servicios Educativos.

6. Realizar los reportes de información financiera, económica, social y ambiental, con los requisitos y en los plazos establecidos por los organismos de control y la Contaduría General de la Nación, y efectuar la rendición de cuentas con la periodicidad establecida en las normas.

7. Suscribir junto con el Contador los estados contables y la información financiera requerida y entregada en los formatos y fechas fijadas para tal fin.

8. Presentar al final de cada vigencia fiscal a las autoridades educativas de la respectiva entidad territorial certificada, el informe de ejecución presupuestal incluyendo el excedente de recursos no comprometidos si los hubiere, sin perjuicio de que la entidad pueda solicitarlo en periodicidad diferente.

 

Decreto 4791 de 2008 Artículo 19. RENDICIÓN DE CUENTAS Y PUBLICIDAD. Con el fin de garantizar los principios de moralidad, imparcialidad, publicidad y transparencia en el manejo de los recursos del Fondo de Servicios Educativos el Rector  debe garantizar el cumplimiento de lo siguiente:

1. Publicar en el sitio Web del establecimiento educativo, así como en un lugar visible y de fácil acceso del mismo, el informe de ejecución de los recursos y los estados contables del Fondo de Servicios Educativos.

2. Al inicio de cada vigencia fiscal, enviar a la entidad territorial certificada copia del acuerdo anual del presupuesto del Fondo, numerado, fechado y aprobado por el Consejo Directivo.

3. Publicar mensualmente en lugar visible y de fácil acceso la relación de los contratos y convenios celebrados durante el periodo transcurrido de la vigencia, en la que por lo menos se indique el nombre del contratista, objeto, valor, plazo y estado de ejecución del contrato.

4. A más tardar el último día de febrero de cada año y previa convocatoria a la Comunidad Educativa, celebrar audiencia pública para presentar informe de la gestión realizada con exp1icación de la información financiera correspondiente, incluyendo los ingresos obtenidos por convenios con particulares, premios, donaciones u otros, cuyo principal propósito sea el de beneficiar a la Comunidad Educativa.

5. El Rector de aquellos establecimientos educativos con sede en los municipios no certificados, deberá. presentar al Alcalde respectivo, en la periodicidad que éste determine, un informe sobre la ejecución de los recursos que hubiere recibido por parte de esta entidad territorial.

 
Y además el RECTOR cumplirá las siguientes funciones:

1.    Presidir las reuniones y ejercer la representación del Consejo.

2.    Informar a la Comunidad Educativa, las decisiones adoptadas por el Consejo.

3.    Nombrar las comisiones permanentes o accidentales que apruebe el Consejo.

4.    Citar a reuniones ordinarias y extraordinarias.

5.    Elaborar el acta de cada reunión y darle el trámite correspondiente.

6.    Llevar los archivos del Consejo: actas, correspondencia y documentos que soportan la filosofía del currículo.

 

CAPÍTULO 6

DEL SECRETARIO.

ARTICULO DECIMO CUARTO: Del Secretario. El Secretario de la institución actuará como Secretario del Consejo Directivo o en su defecto quien haga sus veces.

ARTICULO DECIMO QUINTO: Funciones del Secretario:

  1. Hacer las citaciones para las respectivas secciones, de acuerdo con la convocatoria realizada por el Presidente o el Rector.
  2. Elaborar de conformidad con las instrucciones impartidas, el orden del día a desarrollar en cada una de las secciones.
  3. Recopilar la documentación correspondiente para ser enviada con la debida antelación a los miembros del Consejo Directivo.
  4.  Elaborar y firmar conjuntamente con el presidente del Consejo Directivo, las actas correspondientes a las secciones.
  5. Tramitar los asuntos de competencia del Consejo Directivo.
  6. Las demás que le sean asignadas por el Consejo Directivo, que estén relacionadas con su cargo.

 

ARTICULO DECIMO SEXTO.  El miembro del Concejo Directivo que falte sistemáticamente al cumplimiento de sus funciones, deberes y prohibiciones, se le sancionará de acuerdo a lo estimulado en el Régimen Disciplinario Único, en el Estatuto Docente y en el régimen interno de la Institución, según sea el caso.

PARAGRAFO: La competencia para sancionar, recae en el mismo Consejo, en el inmediato superior y en la asamblea de electores.

ARTICULO DECIMO SEPTIMO: Perdida de investidura.  Se consideran casuales para exclusión o pérdida de investidura como representante al Consejo Directivo, las siguientes:

  1. Inasistencia a tres sesiones sin justa causa.
  2. Llamada de atención en sesión, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes, por segunda vez.
  3. Orden de autoridad competente.

 

CAPITULO SEPTIMO

REUNIONES, QUORUM

ARTICULO DECIMO OCTAVO: Las decisiones de Consejo Directivo serán de dos clases:

  •   Ordinarias, que se convocan periódicamente y se realizaran  mensualmente, el segundo día miércoles de cada mes, en el horario 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  •   Extraordinarias, que se convocan en forma excepcional para tratar un asunto específico.

 

PARAGRAFO: En el mes de Julio no se realizará reunión, por estar en receso escolar.

ARTICULO DECIMO NOVENO: Constituye quórum para deliberar, la mitad más uno de los miembros que conforman el Consejo.

Constituye quórum decisorio, las dos terceras partes del Consejo.

PARAGRAFO: La decisiones exigen, mayoría de las dos terceras partes de los asistentes.

 

CAPITULO OCTAVO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO VEINTE: Invitados.  Cualquier miembro de la Comunidad Educativa, podrá participar de las deliberaciones del Consejo Directivo con voz pero sin voto.  Esta participación se hará por invitación o por solicitud personal debidamente aprobada por la entidad.

ARTÍCULO VEINTIUNO: Comisiones.  El Consejo Directivo convocará y nombrará comisiones accidentales cuando lo considere necesario para estudio y actividades de situaciones que ameriten este tipo de atención.

ARTÍCULO VEINTIDOS: Conducto Regular. Los asuntos que lleguen a consideración del Consejo Directivo, solo serán considerados después de haber seguido el conducto regular establecido en el reglamento interno o manual de convivencia del plantel.

PARAGRAFO: Cuando un asunto sea de competencia de otra instancia , el Consejo se abstendrá de considerarlo.

ARTÍCULO VEINTITRES: Recursos.  Contra las decisiones del Consejo Directivo, procede el derecho de defensa del cual se podrá hacer uso, recurriendo al mismo Consejo dentro de los tres(3) días siguientes a la comunicación de una decisión. Surtido este recurso no procede ningún otro

ARTÍCULO VEINTICUATRO: El voto es personal e indelegable para todos los efectos.

CAPITULO NOVENO

VIGENCIA

ARTÍCULO VEINTICINCO: El Consejo Directivo, ejercerá sus funciones por año contado a partir del momento en que fue elegido y hasta cuando se designe el nuevo Consejo mediante la aplicación del procedimiento correspondiente.

ARTÍCULO VEINTISEIS: El presente reglamento rige a partir de su publicación y estará vigente hasta cuando sea modificado total o parcialmente por el mismo Consejo Directivo.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en el Líbano Tolima, a los nueve días del mes de junio del año 2005



1.2 CONSEJO ACADÉMICO

Es la instancia superior  en la orientación pedagógica de la Institución  Educativa  y órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ACADÉMICO

 

CREACION: El artículo 20 del Decreto 1860 de 1.994, a la letra dice: “El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:

1.    El Consejo Directivo.

2.    El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

3.    El Rector.

 
CONFORMACION: El Consejo Académico estará integrado por el Rector, los Directivos Docentes y un Docente por cada grado o  área definida en el plan de estudios.

 Los profesores de ambas jornadas de todas las sedes y quien lo coordine respectivamente, se reunirán en la primera semana de iniciación de labores y nombrarán un representante por cada una de los grados o de las áreas, tanto del conocimiento como de formación.

  Los integrantes ejercerán sus funciones por un período de un (1) año lectivo.

 ESTRUCTURA: El Consejo Académico  se jerarquiza así:

1.    El Rector y/o delegado, quien lo preside.

2.    Un Secretario (a) elegido por votación, por quienes integran el Consejo.

3.    Diecinueve (19)  Dignatarios, educadores, uno por cada una de los grados de preescolar a quinto de básica primaria y uno por cada una de las  13 areas de los niveles de básica secundaria y media técnica industrial  definidas  en el   plan de estudios (a voluntad de los docentes, en lo posible, para darle un  sentido más democrático).          

4.    Los  Coordinadores.

 
PARAGRAFO: Cuando un integrante del Consejo Académico por circunstancias especiales solicite su retiro, los miembros del Consejo   lo remitirán al Consejo Directivo para su estudio.

 

FUNCIONES:   Decreto 1860 artículo 24 El consejo Académico Cumplirá las siguientes:

a)     Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional;

b)     Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 1860 de 1994;

c)     Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;

d)     Participar en la evaluación institucional anual;

e)     Integrar las Comisiones de Docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;

f)      Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y

g)     Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

 

REUNIONES: Las reuniones del Consejo Académico  se efectuarán en forma ordinaria, al finalizar cada período. Extraordinariamente se reunirá cada vez que sea necesario. En ambos casos, la convocatoria será hecha por el Presidente del Consejo, por iniciativa propia o a petición de alguno de sus  integrantes  que lo estime conveniente.

 

Las citaciones a reuniones serán hechas en forma escrita y con anticipación, por el Secretario (a) del Consejo; las citaciones serán dirigidas a todos los integrantes quienes deberán firmarlas.

 

DECISIONES: El Consejo Académico  tomará decisiones por mayoría simple de votos (mitad más uno del total de integrantes). Ellas se comunicarán por escrito, en original y copia, al interesado. La copia con el objetivo de archivar el recibido.

 

ACTAS: Las actas del Consejo Académico  serán elaboradas por el Secretario (a) consignadas en un libro para tal fin y posteriormente leídas ante el Consejo y aprobadas por la mayoría de sus integrantes. Serán firmadas por los integrantes del Consejo, asistentes a la respectiva reunión.

 
 LIBROS OBLIGATORIOS:

1.    Libro de actas de reuniones.

2.    Archivo de correspondencia recibida.

3.    Archivo de correspondencia despachada.

4.    Archivo de instrumentos diseñados.

5.    Archivo de Legislación.

 

Dichos libros estarán bajo la responsabilidad del secretario(a) de dicho Consejo.

 

1.3 EL RECTOR

El Rector es el Representante legal del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

El Rector es la primera autoridad administrativa y docente del Plantel, depende directamente de los Directores de Núcleo. Tiene la responsabilidad de lograr que la Institución Educativa brinde los servicios educativos adecuados, para que el educando alcance los objetivos educacionales.

De él dependen los coordinadores, docentes, administrativos y estudiantes. Tiene, además, una directa coordinación con los representantes al Consejo Directivo de los otros estamentos de la comunidad educativa.

El Rector actúa de acuerdo a las funciones que le da las Leyes 715 de 2001 y115 de 1994, los Decretos 1860 de 199 y  4791 de 2008 y la Resolución 13342 de 1982, el Pacto de Convivencia y se rige internamente por los acuerdos del Consejo Directivo que van basados dentro del marco legal de la normatividad.

 

FUNCIONES DEL RECTOR. El Rector  de las Instituciones Educativas Públicas, que serán designados por concurso, además de las funciones señaladas en otras normas, según la Ley 715 de 2001 tendrá las siguientes:

1.    Dirigir la preparación  del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.

2.    Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.

3.    Ejecutar  las decisiones del Gobierno Escolar.

4.    Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la Comunidad Educativa.

5.    Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.

6.    Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.

7.    Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la Secretaría de Educación Municipal, Departamental o quien haga sus veces.

8.    Administrar el personal asignado a la Institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.

9.    Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.

10. Distribuir las asignaciones académicas y demás funciones de docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.

11. Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.

12. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.

13. Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.

14. Suministrar información oportuna al departamento o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.

15. Responder por la calidad de la prestación  del servicio en su Institución.

16. Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución educativa al menos cada seis meses.

17. Administrar el fondo de servicios educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente Ley.

18. Publicar una vez al semestre en los lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.

19. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas con los patrocinadores de la Institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la Institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.

20. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.

21. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.

22. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.

23. Aplicar las disposiciones  que se expidan por parte del Estado atinentes a la prestación del servicio público educativo, y

24. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuyan el  Gobernador o Alcalde, y el Proyecto Educativo Institucional, para la correcta prestación del servicio educativo.

 

De conformidad con el Fondo de Servicios Educativos (Decreto 4791 De 2008), los Rectores son responsables de:

1.    Elaborar el proyecto anual de presupuesto del Fondo de Servicios Educativos y presentarlo para aprobación al Consejo Directivo.

2.    Elaborar el flujo de caja anual del Fondo de Servicios Educativos estimado mes a mes, hacer los ajustes correspondientes y presentar los informes de ejecución por lo menos trimestralmente al Consejo Directivo.

3.    Elaborar con la justificación correspondiente los proyectos de adición presupuestal y los de traslados presupuestales, para aprobación del Consejo Directivo.

4.    Celebrar los contratos, suscribir los actos administrativos y ordenar los gastos con cargo a los recursos del Fondo de Servicios Educativos, de acuerdo con el flujo de caja y el plan operativo de la respectiva vigencia fiscal, previa disponibilidad presupuestal y de tesorería.

5.    Presentara mensualmente el informe de ejecución de los recursos del Fondo de Servicios Educativos.

6.    Realizar los reportes de información financiera, económica, social y ambiental, con los requisitos y en los plazos establecidos por los organismos de control y la Contaduría General de la Nación, y efectuar la rendición de cuentas con la periodicidad establecida en las normas.

7.    Suscribir junto con el Contador los estados contables y la información financiera requerida y entregada en los formatos y fechas fijadas para tal fin.

8.    Presentar al final de cada vigencia fiscal a las autoridades educativas de la respectiva entidad territorial certificada, el informe de ejecución presupuestal incluyendo el excedente de recursos no comprometidos si los hubiere, sin perjuicio de que la entidad pueda solicitarlo en periodicidad diferente.

9.     El Rector de aquellos establecimientos educativos con sede en los municipios no certificados, deberá presentar la Alcalde respectivo, en la periodicidad que éste determine, un informe sobre la ejecución de los recursos que hubiere recibido por parte de esta entidad.

Según la Resolución 13342 de1982, son funciones del Rector:

1.    Establecer criterios para dirigir la institución de acuerdo con las normas vigentes.

2.    Planear y organizar con los Coordinadores las actividades curriculares de la institución.

3.    Establecer canales y mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

4.    Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas del plantel.

5.    Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyección a la comunidad.

6.    Administrar el personal de la institución de acuerdo con las normas vigentes

7.    Hacer cumplir la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes

8.    Dirigir y participar en la ejecución del programa anual de evaluación de la institución y enviar el informe a la entidad administrativa correspondiente .

9.    Asignar en ausencia temporal las funciones de rector a uno de los Coordinadores, de acuerdo con las normas vigentes.

10. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

Decretos 1860 de 1994 Artículo 25. Funciones del Rector. Le corresponde al Rector del establecimiento educativo:

a.    Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;

b.    Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;

c.    Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;

d.    Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria;

e.    Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa;

f.     Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico;

g.    Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia;

h.    Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizar las en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional;

i.      Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;

j.      Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y

k.    Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

 

1.4 ORGANISMOS DE APOYO

Son los diferentes estamentos y grupos de personas que contribuyen a la buena marcha en el funcionamiento del plantel. Son los siguientes:

Los Coordinadores, La Asociación de Padres de Familia, El Consejo de Padres de Familia, El Personero de los Estudiantes, el Contralor de los Estudiantes el Consejo de los Estudiantes, las Comisiones de Evaluación y Promoción, la Comisión de Análisis del Comportamiento Social de los Estudiantes, Comité de Conciliación Escolar y Juntas de Refrigerio.

1.4.1 LOS COORDINADORES: Son docentes directivos que coordinan y administran académica y disciplinariamente la Institución de conformidad con su estructura organizativa y los manuales de funcionamiento que para los efectos rigen.

Cumplirán además las siguientes funciones:

1.    El Coordinador Académico y de Disciplina reemplazará al rector en las ausencias temporales y asumirá en ese lapso las funciones de éste.

2.    La atención a los alumnos en los aspectos académicos, de evaluación y promoción.  Para tal efecto los educandos se podrán agrupar por conjuntos de grados.

3.    La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el plan de estudios.  Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedagógicas.

4.    La interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma.  Para ello podrá impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias.

5.    Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya  El Proyecto Educativo Institucional.

 

DECRETO 1286 DEL 27 DE ABRIL DE 2005

ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA. La Asamblea General de Padres de Familia está conformada por la totalidad de padres de familia del establecimiento educativo quienes son los responsables del ejercicio de sus deberes y derechos en relación con el proceso educativo de sus hijos.

Debe reunirse obligatoriamente mínimo dos veces al año por convocatoria del Rector del establecimiento educativo.

 

14.2 ASOCIACIONES DE PADRES FAMILIA. Para todos los efectos legales, la Asociación de Padres de Familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo.

Sólo existirá una Asociación de Padres de Familia por establecimiento educativo y el procedimiento para su constitución está previsto en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y solo tendrá vigencia legal cuando haya adoptado sus propios estatutos y se haya inscrito ante la Cámara de Comercio. Su patrimonio y gestión deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo.

Parágrafo 1. La Asamblea General de la Asociación de Padres es diferente de la Asamblea General de Padres de Familia, ya que esta última está constituida por todos los padres de familia de los estudiantes del establecimiento educativo, pertenecientes o no a la asociación.

Parágrafo 2. Cuando el número de afiliados a la Asociación de Padres alcance la mitad más uno de los padres de familia de los estudiantes del establecimiento educativo, la asamblea de la asociación elegirá uno de los dos representantes de los padres ante el Consejo Directivo, caso en el cual el Consejo de Padres elegirá solamente a un padre de familia como miembro del Consejo Directivo.

Parágrafo 3. En el momento de la afiliación el padre de familia recibirá copia de los estatutos de la Asociación en los que conste que ha sido inscrita en la Cámara de Comercio.

FINALIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA. Las principales finalidades de la Asociación de Padres de Familia son las siguientes:

1.     Apoyar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento del establecimiento educativo.

2.     Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

3.     Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia.

4.     Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje.

5.     Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacifica de los conflictos y compromiso con la legalidad.

6.     Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral de conformidad con lo establecido en el artículo 315 del Decreto 2737 de 1989.

 

MANEJO DE LOS RECURSOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES. El patrimonio de la Asociación de Padres de Familia y su gestión deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo. Será administrado únicamente por la Junta Directiva de la Asociación de acuerdo con los estatutos. Esta designará al responsable del recaudo de los ingresos que por distintos conceptos reciba la Asociación quien, en ningún caso, podrá ser un directivo, administrativo o docente del establecimiento educativo. La Junta Directiva deberá entregar a sus afiliados al menos un informe semestral sobre su gestión académica, administrativa y financiera.

La Junta Directiva designará al responsable del recaudo y uso de los ingresos que por distintos conceptos reciba la Asociación de acuerdo con la planeación financiera establecida por la misma. El responsable de los aspectos financieros de la asociación deberá tener póliza de manejo.

Los bienes de la Asociación de Padres de Familia que favorezcan a la formación de los educandos podrán ser puestos al servicio del establecimiento en los términos del acuerdo que se establezca entre la asociación y la dirección del establecimiento, en el cual se definan los mecanismos que permitan su uso, sostenimiento y mantenimiento.

Parágrafo. Las cuotas extraordinarias serán de destinación específica y solo podrán exigirse si son aprobadas por las tres cuartas (3/4) partes de los asistentes a la asamblea general de asociados, convocada con la debida anticipación. En ningún caso, la Asociación podrá establecer cuotas que no estén sustentadas en un Plan de Desarrollo y Plan Anual de Caja.

PROHIBICIONES PARA LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA. Les está prohibido a las Asociaciones de Padres de Familia:

1.     Solicitar a los asociados o aprobar a cargo de éstos, con destino al establecimiento educativo, bonos, contribuciones, donaciones, cuotas, formularios, o cualquier forma de aporte en dinero o en especie, o imponer la obligación de participar en actividades destinadas a recaudar fondos o la adquisición de productos alimenticios de conformidad con lo establecido en la sentencia T-161 de 1994.

2.     Imponer a los asociados la obligación de participar en actividades sociales, adquirir uniformes, útiles o implementos escolares en general, en negocios propios de la Asociación o de miembros de ésta, o en aquellos con los que establezcan convenios.

3.     Asumir las competencias y funciones propias de las autoridades y demás organismos colectivos del establecimiento educativo, o aquellas propias de los organismos y entidades de fiscalización, evaluación, inspección y vigilancia del sector educativo.

4.     Organizar, promover o patrocinar eventos en los cuales se consuma licor o se practiquen juegos de azar.

 

Parágrafo. Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia no podrán contratar con la respectiva asociación. Tampoco podrán hacerlo sus padres, cónyuges o compañeros permanentes o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

1.4.3 CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. Decreto 1286 Del 27 De Abril De 2005  El Consejo de Padres de Familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional - PEI.

Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el Rector del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el Consejo de Padres de Familia.

La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al  menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes  después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

La conformación del Consejo de Padres es obligatoria y así deberá registrarse en el manual de convivencia.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. El Consejo de Padres de Familia deberá conformarse en todos los establecimientos educativos. Podrá organizar los comités de trabajo que guarden afinidad con el proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo, de conformidad con los planes de trabajo que acuerde con el Rector. Los comités podrán contar con la participación de un directivo o docente del establecimiento educativo designado por el Rector para tal fin.

El Consejo de Padres es un órgano de participación educativa que no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces al año por convocatoria del Rector, o por derecho propio. Las sesiones del Consejo de Padres serán presididas por un padre de familia, elegido por ellos mismos.

Las secretarías de educación apoyarán a los establecimientos educativos para que se conformen los Consejos de Padres de Familia y solicitarán informes periódicos sobre su funcionamiento.

FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. Corresponde al Consejo de Padres de Familia:

1.     Contribuir con el rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.

2.     Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.

3.     Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.

4.     Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.

5.     Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.

6.     Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

7.     Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.

8.     Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.

9.     Elegir al padre de familia que participará en la Comisión de Evaluación y Promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002.

10.  Elegir los representantes de los padres de familia a la Comisión de Análisis del Comportamiento Social de los Estudiantes.

11.  Presentar las propuestas de modificación del Proyecto Educativo Institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.

12.  Elegir los dos representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 del artículo 9 del presente decreto.

 

Parágrafo 1. El Rector del establecimiento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el Consejo de Padres pueda cumplir sus funciones.

Parágrafo 2. El Consejo de Padres de cada establecimiento educativo ejercerá estas funciones en directa coordinación con los rectores y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.

ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PADRES FAMILIA EN EL CONSEJO DIRECTIVO. El Consejo de Padres de Familia, en una reunión convocada para tal fin por el Rector del establecimiento educativo, elegirá dentro de los primeros treinta días del año lectivo a los dos representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo del establecimiento educativo. Los representantes de los padres de familia solo podrán ser reelegidos por un período adicional.

En todo caso los representantes de los padres ante el Consejo Directivo deben ser padres de alumnos del establecimiento educativo.

Los docentes, directivos o administrativos del establecimiento educativo no podrán ser representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo del mismo establecimiento en que laboran.

14.4 PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

El personero de los estudiantes es un alumno que curse el grado Undécimo y estará encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el presente manual de convivencia. De acuerdo con ello entre otras tendrá las siguientes funciones:

a.     Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna  del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras forma de deliberación.

b.     Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

c.     Presentar ante el Rector, según sus competencias, las solicitudes de oficio  o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

d.     Gestionar ante el Consejo Directivo y demás entes de carácter municipal, departamental o nacional la protección de los derechos de los estudiantes y la prestación de un servicio educativo de calidad.

e.     Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respecto de las peticiones presentadas por su intermedio.

f.      Ser miembro activo en La Comisión de Análisis del Comportamiento Social de los Estudiantes.

g.     Actuar como Fiscal en el Consejo de Estudiantes,

h.    Diseñar mecanismos que faciliten el cumplimiento de responsabilidades, compromisos y deberes estudiantiles.

i.      Propender en la Comunidad Educativa por el respeto de los valores y principios que enmarcan la Filosofía Institucional.

j.       Prever momentos y espacios que permitan la divulgación de los deberes y derechos de los estudiantes.

k.     Participar activamente en los eventos a los que sea invitado, dejando en alto el buen nombre de la Institución  y

l.      Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

 
El personero de los estudiantes será elegido dentro de los 30 días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de

Representante de los estudiantes al Consejo Directivo y con el  de vocero de grado en la conformación  del Consejo de Estudiantes.

 

REQUISITOS PARA PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

1.      Estar matriculado en el Grado Undécimo.

2.      Tener excelentes comportamiento social y rendimiento académico.

3.      Tener   compromiso  de responsabilidad y sentido de pertenencia con la Institución.

4.      Inscribir su nombre con el respaldo de por lo menos trescientas  (300) firmas de los  estudiantes de la Institución.

5.      Presentar copia de la hoja de observaciones.

6.      Inscribirse ante el comité electoral.         

7.      Vincular al consejo de estudiantes como colaboradores y garantes para que se desarrolle y se cumplan sus propuestas en el plan de acción.

8.      Presentar por escrito el proyecto ha desarrollar con su respectivo cronograma de actividades y acciones a ejecutar.

9.      El comité electoral verificará que el aspirante reúna los requisitos.

10.   Antes de la elección del personero habrá un debate de los aspirantes ante la asamblea general de estudiantes, a los que explicarán sus propuestas y responderán interrogantes de cualquier tipo.

11.   El debate será moderado por un profesor, supervisado por el Rector o su   delegado.

12.   Cada candidato tendrá libertad para realizar su campaña, sin que se atente contra la dignidad, honra y buen de sus contendores.

13.   Cumplir a cabalidad con el programa que presentó  en su campaña.

14.   Ser puente de comunicación entre los directivos, docentes y estudiantes.

15.   Representar con responsabilidad, respeto y dignidad a la INSTITUCIÓN en  cualquier evento para el cual sea convocado.

 

PARÁGRAFO 1: El personero estudiantil debe respetar las normas establecidas en el Manual de Convivencia y las que establezca la INSTITUCIÓN para el buen desempeño de la colectividad.

PARÁGRAFO 2: Si el personero estudiantil no cumpliere con los objetivos propuestos en su proyecto de trabajo en el primer semestre la comunidad estudiantil mediante los representantes de cada grado pueden solicitar por escrito al Rector y/o al Consejo Directivo para que revoque su elección y convocar a una nueva elección de personero. 

 PARÁGRAFO 3: Si el personero cometiere faltas graves o gravísimas perderá su investidura de inmediato y el Rector deberá convocar en un termino de ocho (8) días una nueva elección de personero estudiantil

 

14.5 CONTRALORIA ESTUDIANTÍL

En todos los establecimientos públicos de Educación Básica Secundaria, Educación Media del departamento del Tolima, habrá una CONTRALORIA ESTUDIANTIL. La Contraloría Estudiantil será la encargada de promover y actuar como veedora del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece, especialmente de los recursos del Fondo de Servicios  Docentes del respectivo colegio.

 

  • ESTRUCTURA: La contraloría estudiantil estará compuesta por el Contralor Estudiantil, el Contralor Auxiliar y el Comité Estudiantil de Control Social.
  •   EL CONTRALOR ESTUDIANTIL: Será un estudiante matriculado en la Institución Educativa que será elegido democráticamente por los estudiantes matriculados.  Será quien lidere la Contraloría Estudiantil.  Es requisito para ser candidato a contralor presentar el plan de acción.

 

REQUISITOS PARA SER CONTRALOR ESTUDIANTIL

  •     Estar matriculado en la Institución.
  •     No ser estudiante de Grado Undécimo.
  •     Tener excelentes comportamiento social y rendimiento académico.
  •     Tener   compromiso  de responsabilidad y sentido de pertenencia con la Institución.
  •     Presentar copia de la hoja de observaciones.
  •     Inscribirse ante el comité electoral.         
  •     Vincular al consejo de estudiantes como colaboradores y garantes para que se desarrolle y se cumplan sus propuestas en el plan de acción.
  •     Presentar por escrito el proyecto ha desarrollar con su respectivo cronograma de actividades y acciones a ejecutar.
  •     Cumplir a cabalidad con el programa que presentó  en su campaña
  •     El comité electoral verificará que el aspirante reúna los requisitos.
  •     Antes de la elección del contralor habrá un debate de los aspirantes ante la asamblea general de estudiantes, a los que explicarán sus propuestas y responderán interrogantes de cualquier tipo.
  •     El debate será moderado por un profesor, supervisado por el Rector o su   delegado.
  •     Cada candidato tendrá libertad para realizar su campaña, sin que se atente contra la dignidad, honra y buen nombre de sus contendores.

 

El ejercicio del cargo del Contralor Estudiantil, es incompatible y con el de Personero Estudiantil y con el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.

FUNCIONES:

  1. Contribuir en la creación de una cultura del control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes de su Institución con el apoyo de la Gobierno Escolar y  la contraloría departamental.
  2. Promover los derechos ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en su institución con el apoyo de la contraloría departamental.
  3. Velar por el mejoramiento de la calidad educativa.
  4. Promover la enseñanza, educación y el respecto por los derechos humanos dentro y fuera de la Institución Educativa.
  5. Preservar en la Institución Educativa y fuera de ella un medio ambiente sano y libre de contaminación, así como la preservación de los recursos naturales.
  6. Preservar a la Contraloría Departamental las denuncias con las presuntas irregularidades detectadas, con relación al uso de los recursos y bienes de la Institución Educativa a la que pertenece.
  7.  Solicitar las actas de Consejo Directivo, para poder hacer seguimiento a las decisiones que se tomen sobre el uso de los bienes y recursos de la institución.
  8. Convocar trimestralmente y presidir las reuniones del Comité Estudiantil de Control Social.
  9. Presentar una rendición de cuentas semestralmente, sobre sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

 

CONTRALORIA AUXILIAR:

El Contralor Auxiliar será el estudiante que obtenga la segunda votación en las elecciones y ejercerá las mismas funciones de Contralor Estudiantil en los casos de faltas temporales o absolutas.  El Contralor Auxiliar debe vincularse al Comité Estudiantil de Control Social, del cual será su Secretario Técnico.

 

EL COMITÉ ESTUDIANTIL DE CONTROL SOCIAL:

Estará compuesto por un delegado de cada curso, y apoyará en sus funciones y laborales al Contralor Estudiantil.  Se reunirá por lo menos trimestralmente por convocatoria del Contralor Estudiantil.

ELECCION:

El Contralor y el Contralor Auxiliar serán elegidos por un periodo fijo de un año, elecciones que se realizaran dentro de los treinta días calendario siguiente al de iniciación de clases del periodo lectivo anual.  Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlos por el sistema de mayoría simple y mediante voto universal y secreto.

 

Tanto el Contralor como el Contralor Auxiliar Estudiantil podrán ser elegidos Salvo que el estudiante entre al grado 11 en cuyo caso no podrán postularse.

La contraloría estudiantil y sus funciones serán incluidas en el Proyecto Educativo Institucional,  Manual de Convivencia o Reglamento Estudiantil de cada institución.

 

REVOCATORIA:

Podrá revocarse el mandato del Contralor Estudiantil, por iniciativa de los estudiantes, motivado por el incumplimiento de sus funciones.

 

14.6 CONSEJO DE ESTUDIANTES

El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.

CREACIÓN: El Consejo de Estudiantes  fue creado según el artículo 29 del Decreto 1860 de 1994.

CONFORMACION: Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por la Institución.

El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan en su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursen el tercer grado.

 ESTRUCTURA: Con el fin de fortalecer el Gobierno Estudiantil buscando que sus proyectos sean ejecutables y su labor sin tacha alguna; se opta por integrar el Representante al Consejo Directivo los voceros de cada grado, el Personero de los Estudiantes  y el Contralor Estudiantil en un solo órgano el cual se jerarquiza así:

  •  Un Presidente que será el Representante ante el Consejo Directivo
  •  Un secretario(a) elegido por votación por quienes integran el Consejo.
  •  Un Tesorero(a) que será elegido por votación por quienes integran el Consejo.
  • Siete(7) Vocales elegidos por votación(Deportes, cultura, higiene, ambiente, bienestar social, talleres, conciliación escolar)
  •  Nueve (9) Voceros que son los representantes  de cada uno de los grados de tercero a Undécimo.
  •  Un Fiscal que será el personero de los estudiantes.
  •  Un Contralor que será el contralor Estudiantil elegido en la Institución. 

 
FUNCIONES

Corresponde al Consejo de Estudiantes:

a)    Darse su propia organización interna.

b)    Elegir el Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación;

c)    Invitar  a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil,

d)    Presentar a través de su mesa directiva, dentro de los treinta días posteriores a su conformación, el programa de actividades a realizar, al Consejo Directivo, para su estudio conciliatorio y su inclusión dentro del calendario escolar.

e)    Propender por la calidad  educativa y el respeto de los valores y principios que enmarcan la filosofía institucional.

f)     Participar activamente en las actividades que programe la Institución y contribuir a su organización y mejoramiento.

g)    Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el PEI.

 

PARAGRAFO: Los estudiantes que aspiren a ser representantes de los grados en el Consejo de Estudiantes deberán tener excelente Comportamiento Social y rendimiento académico, compromiso  de responsabilidad y sentido de pertenencia  con la Institución y cumplir a cabalidad con el programa que presentó  en su postulación.

 

REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO

El representante de los estudiantes al Consejo Directivo  es un alumno que curse el grado undécimo y estará encargado de promover el ejercicio de ser vocero en la toma de decisiones que beneficie a los estudiantes y a la Comunidad Educativa en general.

 

REQUISITOS REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO:

1. Estar matriculado en el Grado Undécimo.

2. Tener excelentes comportamiento social y rendimiento académico.

3. Tener   compromiso  de responsabilidad y sentido de pertenencia con la Institución.

4. Presentar copia de la hoja de observaciones.

5. Inscribirse ante el comité electoral.         

6. Vincular al consejo de estudiantes como colaboradores y garantes para que se desarrolle y se cumplan sus propuestas en el plan de acción.

7. Presentar por escrito el proyecto ha desarrollar con su respectivo cronograma de actividades y acciones a ejecutar.

8. Cumplir a cabalidad con el programa que presentó  en su campaña

9. El comité electoral verificará que el aspirante reúna los requisitos.

10. Antes de la elección del personero habrá un debate de los aspirantes   ante la asamblea general de estudiantes, a los que explicarán sus propuestas y responderán interrogantes de cualquier tipo.

11. El debate será moderado por un profesor, supervisado por el Rector o su      delegado.

12. Cada candidato tendrá libertad para realizar su campaña, sin que se atente contra la dignidad, honra y buen nombre de sus contendores.

 

FUNCIONES

1.     Ser puente de comunicación entre los directivos, docentes y estudiantes.

2.      Representar con responsabilidad, respeto y dignidad a la INSTITUCIÓN en  cualquier evento para el cual sea convocado.

3.     El representante de los Estudiantes al Consejo Directivo debe vincularse al Consejo de  Estudiantes, del cual será su  Presidente.

4.     Participar activamente en los eventos a los que sea invitado, dejando en alto el buen nombre de la Institución  y

5.     Gestionar  proyectos ante el Consejo Directivo y demás entes de carácter Municipal, Departamental o Nacional tendientes a la búsqueda del y la prestación de un servicio educativo de calidad y el desarrollo Institucional.

6.     Propender en la Comunidad Educativa por el respeto de los valores y principios que enmarcan la Filosofía Institucional.

7.     Prever momentos y espacios que permitan la divulgación de los acuerdos y decisiones tomadas por el Consejo Directivo.

8.     Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

 

14.7 COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Es un grupo de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia y el rector o su delegado, cuya finalidad es la de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades, además analizará los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada.

Las  Comisiones de Evaluación y Promoción fueron creadas según   El artículo 8 del Decreto 0230 del 11 de febrero 2002, a la letra dice: “El Consejo Académico conformará, para cada grado, una  Comisión de Evaluación y Promoción integrada por un número de hasta tres Docentes, un representante de los Padres de Familia que no sea docente de la Institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá".

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

 

CREACION: El artículo 8 del Decreto 0230 del 11 de febrero 2002, a la letra dice: “El Consejo Académico conformará, para cada grado, una  Comisión de Evaluación y Promoción integrada por un número de hasta tres Docentes, un representante de los Padres de Familia que no sea docente de la Institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá".

 

CONFORMACION: El Consejo Académico conformará las Comisiones de Evaluación y Promoción en la primera (1ª) semana del año lectivo. En Básica Primaria estarán  integradas por dos o tres Docentes por grado y sede (según el número de docentes de cada sede), en Básica secundaria por tres docentes preferiblemente  que  no dicten clase en el respectivo grado.

Los integrantes ejercerán sus funciones por un período de un (1) año lectivo.

Las Comisiones de Evaluación y Promoción funcionarán en forma integrada, por jornadas, mañana y tarde, para un mejor desempeño y funcionalidad en las reuniones; y conjuntamente en las situaciones que los casos ameriten.

 

ESTRUCTURA: Ante la dificultad que el Rector o su delegado puedan estar presentes en todas las reuniones de las Comisiones de Evaluación y Promoción, estas se  jerarquizan así:

1.    Un Presidente elegido por votación, por quienes integran la Comisión.

2.    Un Secretario (a) elegido por votación, por quienes integran la Comisión.

3.    Dos veedores.

4.    El Rector y/o un Coordinador Académico y de Disciplina o su delegado.

Cuando un integrante de la Comisión por circunstancias especiales solicite su retiro o haya necesidad de remover uno de sus integrantes por incumplir los deberes o por realizar acciones prohibidas en la Constitución Política, en la Ley o en este reglamento,  los miembros de la Comisión  lo remitirán al Consejo Académico para su estudio.

 

NOTA ACLARATORIA: Cuando en un determinado grado, un estudiante que sea remitido a la Comisión de Evaluación y Promoción,  sea hijo o acudido del padre de familia que hace parte de la Comisión de Evaluación y Promoción, y  por consiguiente se presente conflicto de intereses, éste será reemplazado en la Comisión por el Padre de Familia que represente dicho grado en el Consejo de Padres.

 

FUNCIONES: Algunas competencias de la Comisión de Evaluación  y Promoción son:

·         Definir la Promoción de los educandos.

·         Determinar cuales educandos deberán repetir el grado.

·         Hacer recomendaciones de Actividades de Refuerzo y Superación para estudiantes que presenten dificultades en cada grado.

·         Reunirse al finalizar cada periodo escolar para analizar los casos de educandos con evaluación Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las áreas.

·         Hacer recomendaciones generales o particulares a los profesores o a otras instancias del Establecimiento Educativo, en términos de Actividades de Refuerzo y Superación.

·         Analizadas las condiciones de los educandos, convocar a los Padres de Familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo.

·         Acordar los compromisos por parte de los involucrados.

·         Analizar los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación.

·         Definir la promoción anticipada de los educandos  con un desempeño excepcionalmente alto en un área o en un grado.

·         Establecer si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del periodo anterior.

·         Consignar en actas las decisiones, observaciones y recomendaciones que se hagan a estudiantes, docentes y/o padres de familia, que constituirán evidencia para posteriores decisiones a cerca de la Promoción de los Educandos.

·         Definir las fechas para la realización de las actividades de refuerzo y superación de insuficiencias para cada uno de los periodos académicos y para la nueva evaluación de estudiantes aprobados y promovidos con insuficiencias en una o más áreas.

·         Registrar en acta la valoración de las actividades de refuerzo y superación de insuficiencias de cada uno de los periodos académicos y la nueva evaluación de estudiantes que fueron aprobados y promovidos en el año inmediatamente anterior con insuficiencias en una o más áreas.

·         Estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado y decidir a cerca de ésta, pero en ningún caso excediendo el límite del 5% del número de educandos que finalicen el año escolar en cada grado.

·       Promover los demás educandos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.

·         Garantizar un mínimo de promoción de 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar en la Institución Educativa (Artículo 1° Decreto 3055 de 2002).

 

PARÁGRAFO:   Si al aplicar el porcentaje mínimo de promoción, es decir el 95%, al número de alumnos de la Institución y la operación da como resultado un número fraccionario, se tendrá como mínimo de promoción el número entero de educandos anterior a la fracción.


  •  Adoptar los modelos de instrumentos que se utilizarán para la recolección y tratamiento interno de la información sobre Evaluación y Promoción. (Acta de remisión de estudiantes con insuficiencias o con desempeño excepcionalmente alto, actas de compromisos, actas de registros de actividades de refuerzo y superación, acta de informe de las condiciones de los educandos con insuficiencias o con desempeños excepcionalmente altos, formato de programa de refuerzo, formato de programas específicos para educandos no promovidos)

  • Adoptar los reglamentos internos de funcionamiento y manuales de procedimiento.

 

 REUNIONES: Las reuniones de la Comisión se efectuarán en forma ordinaria, al finalizar cada periodo escolar. Extraordinariamente se reunirá cada vez que sea necesario. En ambos casos, la convocatoria será hecha por el Presidente de la Comisión, por iniciativa propia o a petición de alguno de sus integrantes, que lo estime conveniente.

Las citaciones a reuniones serán hechas en forma escrita y con anticipación, por el Secretario (a) de la Comisión; las citaciones serán dirigidas a todos los integrantes quienes deberán firmarlas.

 

DECISIONES: La Comisión de Evaluación y Promoción tomará decisiones por mayoría simple de votos (mitad más uno del total de integrantes). Ellas se comunicarán por escrito, en original y copia, al interesado, sin exceder los cinco días hábiles para el respectivo informe. La copia con el objetivo de archivar el recibido.

 

ACTAS: Las actas de la Comisión de evaluación y Promoción serán elaboradas por el Secretario (a) consignadas en un libro y en las planillas diseñadas para tal fin y posteriormente leídas ante la Comisión y aprobada por la mayoría de sus integrantes. Serán firmadas por los integrantes de la Comisión asistentes a la respectiva reunión.

 

LIBROS OBLIGATORIOS

1.    Libro de actas de reuniones.

2.    Carpeta de planillas debidamente diligenciadas.

3.    Archivo de correspondencia recibida

4.    Archivo de correspondencia despachada.

5.    Archivo de Legislación.

6.    Archivo de instrumentos diseñados.

 
Dichos libros estarán bajo la responsabilidad del Secretario (a) de la  Comisión.

 
DISPOSICIONES GENERALES:

 
En el transcurso de cada periodo los docentes enviarán las actas de remisión a la Comisión de Evaluación y promoción informando sobre las actividades de nivelación o profundización  realizadas a los estudiantes, para enterarlos de la insuficiencia o excelencia persistente en los educandos.

La Comisión analizará el caso o casos de insuficiencias o excelencias persistentes  y por escrito, hará las recomendaciones generales o particulares a los profesores, a los educandos y a los padres de familia o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación o profundización.

Se considerarán para la repetición de un grado cualquiera los siguientes educandos:

a)    Educandos con valoración final Insuficiente o Deficiente en tres o más áreas.

Cuando el número de estudiantes que se encuentren en esta situación excedan el límite del 95%, deberán repetir el grado:

  •  Quien tenga valoración Insuficiente o Deficiente en mayor número de áreas y/o asignaturas.
  •   El que haya obtenido valoración final Insuficiente o Deficiente en Matemáticas y Lenguaje durante dos o más grados consecutivos en al educación Básica  (incluyendo el año escolar actual)
  •   El estudiante con valoración final Insuficiente o Deficiente en mayor número de períodos  en las áreas en que persistan las dificultades.
  •   El de mayor número de Deficientes en la valoración final.
  •  Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.
  •   Tengan mayor número de inasistencias a clases durante el año escolar
  •   Como última opción, quienes presenten mayores dificultades en cuanto a actitudes, valores, comportamiento, interés y espíritu de superación, con base en la hoja de observaciones.

 

4.  RECUPERACIONES: Todo educando que haya obtenido Insuficiente o Deficiente en la evaluación final de una o más áreas presentará una nueva evaluación de esas áreas a más tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año escolar.

Esta evaluación se basará en un programa de refuerzo pertinente con las dificultades que presentó el educando y que el profesor del área le entregará al finalizar el año escolar.  La evaluación se calificará de acuerdo con los términos del artículo 5 del  Decreto 0230 del 11 de febrero de 2002 y su resultado, ya sea éste aprobatorio o no, deberá quedar consignado en el registro escolar del educando.

5.  EDUCANDOS NO PROMOVIDOS: El Establecimiento Educativo deberá diseñar programas específicos para educandos no promovidos al grado siguiente.  En todos los casos, hará un seguimiento del educando y favorecerá su promoción durante el grado, en la medida en que éste demuestre la superación de las insuficiencias académicas que no aconsejaron su promoción.

 

6.  CRITERIOS PARA LA APROBACION DE RECUPERACION EXTEMPORANEAS: para la aprobación de solicitudes de recuperaciones después de las fechas programadas y publicadas en carteleras  sólo se autorizaran para aquellos estudiantes que presenten excusa ya sea por calamidad familiar  debidamente comprobada o enfermedad en cuyo caso debe llevar la excusa médica. (Acta  No 02 del 31  de Agosto de 2007  de la Comisión General de Evaluación y Promoción).

 

14.8 COMISION DE ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES Es un organismo Institucional interno encargado de analizar los casos persistentes de incumplimiento a las normas establecidas en el manual de convivencia  o que ameritan tratamiento especial por del comportamiento social de los estudiantes. 

 

REGLAMENTO COMISION DE ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

 

CONFORMACION: La Comisión  de Análisis del Comportamiento Social de los Estudiantes se conformará al inicio del año lectivo, en los primeros veinte (20) días de labores. Será constituido por el Rector mediante Resolución Interna, integrado por:

·        Rector

·        Coordinadores

·        Representantes de los docentes

·        Representante del Consejo Estudiantes

·        Tres(3) Representantes de los Padres de familia

·        Personero de los estudiantes

 

ESTRUCTURA: La Comisión de Análisis del Comportamiento Social de los Estudiantes se jerarquizará  así:

  • Un Presidente(a)
  • Un Secretario (a)
  • Vocales

REUNIONES: Las reuniones de la Comisión  de Análisis del Comportamiento Social de los Estudiantes, se efectuarán en forma ordinaria, una vez por periodo escolar. Extraordinariamente se reunirá cada vez que sea necesario. En ambos casos, la convocatoria será hecha por el Presidente de la Comisión, por iniciativa propia o a petición de alguno de sus integrantes, que lo estime conveniente.

 

LIBROS OBLIGATORIOS

  •         Actas de reuniones.
  •        Archivo de correspondencia recibida
  •         Archivo de correspondencia despachada.
  •         Archivo de instrumentos y formatos diseñados.
  •         Archivo de Legislación.

 

Dichos libros estarán bajo la responsabilidad del Secretario (a) de la  Comisión.

 

DECISIONES: La Comisión  de Análisis del Comportamiento Social de los Estudiantes tomará decisiones por mayoría simple de votos (mitad más uno del total de integrantes). Ellas se comunicarán por escrito, en original y copia, al interesado. La copia con el objetivo de archivar el recibido.

 

FUNCIONES: Las competencias de la Comisión de Análisis del Comportamiento Social de los Estudiantes:

 

·         Analizar los casos de los estudiantes remitidos por la Coordinación por faltas reiteradas al cumplimiento de las normas del manual de convivencia.

 

·         Realizar charlas de concientización, reflexión, análisis y diagnostico de las posibles causas de la reincidencia en las faltas y el incumplimiento de los  compromisos  adquiridos.

 

·         Analizadas las condiciones de los educandos, convocar a los Padres de Familia o acudientes, y al estudiante con el fin de notificarlos sobre las decisiones de la Comisión.

 

·         Acordar los compromisos con los involucrados según el caso.

 

·         Recomendar a los padres de familia y/o acudiente, la búsqueda de orientación o apoyo  profesional Para su hijo cuando el caso lo amerite.

 

·         Realizar el seguimiento  para observar si los  educandos, los Padres de Familia o acudientes,  siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos adquiridos.

 

·         Consignar en actas las decisiones, observaciones y recomendaciones que se hagan a estudiantes, y/o padres de familia, que constituirán en evidencia para posteriores decisiones. a cerca de la continuidad o no en la Institución.

 

·         Revisar, analizar el comportamiento social y rendimiento académico para la asignación de cupos de las aspirantes que lo solicitan.

 

·         Hacer recomendaciones  al Consejo Directivo de los estudiantes a los que no se les debe renovar el contrato de matricula por  presentar reiteradas faltas  y dificultades en el Comportamiento Social.

 

·         Hacer recomendaciones  al Consejo Directivo de los estudiantes a los que  se les debe renovar el contrato de matricula con la firma de Compromisos Por  parte del estudiante y padre de familia y/o acudiente de mejorar el comportamiento social.

 

·         Hacer recomendaciones al Consejo Directivo el reporte ante la dependencia de la red de apoyo Municipal que corresponda los casos que ameriten su intervención.

 

ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PADRES FAMILIA EN LAS COMISIÓNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Y LA COMISION DE ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES El Consejo de Padres de Familia, en una reunión convocada para tal fin por el Rector del establecimiento educativo, elegirá dentro de los primeros treinta días del año lectivo a los once(11) representantes de los padres de familia en las Comisiones de Evaluación y Promoción(uno por cada grado) y los tres(3) representantes, en la Comisión de Análisis del Comportamiento Social de los Estudiantes  de la Institución Educativa(uno de Básica Primaria, uno de Básica Secundaria y uno de Media Técnica).

En todo caso los representantes de los padres ante estas Comisiones deben ser padres de alumnos del establecimiento educativo.

Los docentes, directivos o administrativos del establecimiento educativo no podrán ser representantes de los padres de familia en dichas Comisiones, del mismo establecimiento en que laboran.

14.9 CENTRO DE CONCILIACION ESCOLAR: El centro de conciliación escolar  es un grupo de personas de la Institución educativa  que tiene como objetivo solucionar  los conflictos  de miembros de la comunidad educativa,  mediante el dialogo, la comunicación  y la concertación de acciones, tareas y compromisos entre las  partes involucradas.

CREACION: Los Centros de Conciliación Escolar fueron creados mediante la circular No 108 del 24 de noviembre de 2.006 de la Secretaria de Educación y Cultura del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué Tolima. En donde se seleccionan como modelos ésta y otras nueve Instituciones Educativas del  departamento para adelantar esta importante labor de conciliación escolar en las comunidades educativas del Departamento.

El Centro de Conciliación Escolar de la Institución Educativa Técnica “Jorge Eliécer Gaitán Ayala”  se crea mediante Resolución interna de Rectoría en el año 2006. Inicia con la capacitación a docentes, estudiantes y padres de familia.

DOMICILIO: El centro de conciliación escolar funcionará en la sede central de la Institución Educativa Técnica “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” de Líbano Tolima.

BENEFICIAROS: La comunidad Educativa de la Institución,  la población escolar del municipio y de la región, que acudan y soliciten el apoyo y acompañamiento en los procesos de conciliación. 

INTEGRANTES: El Rector, Los Coordinadores, Representantes de los Profesores, Estudiantes, Padres de Familia  de la Institución y el apoyo profesional de los estamentos pertinentes de la localidad.

CAPACITACION: Los integrantes del grupo de conciliación escolar antes de iniciar su labor deben recibir capacitación de los grupos, entidades de apoyo o de los conciliadores que hayan iniciado  este programa.

CASOS A ATENDER: Los casos que este grupo de apoyo atenderá serán los problemas o conflictos entre dos o más personas identificados por los compañeros estudiantes, coordinadores, docentes o cualquier miembro de la comunidad educativa y que sea considerado como propicio para ser atendido por este grupo de apoyo Institucional.

PROCESO DE CONCILIACION:

  •   Solicitud escrita al Comité ( Descripción del problema y temas a reflexionar)
  •   Designación por parte del Comité de los Conciliadores del caso
  •  Invitación  por escrito a los involucrados al centro de Conciliación Escolar.
  •   Instalación de la sesión o talleres de conciliación
  •   Ilustración del conflicto por parte de los involucrados.
  •   Reflexiones, lecturas, proposiciones.
  •   Compromisos y tareas a cumplir por los involucrados.
  •   Firma de las actas de conciliación o NO conciliación.
  •   Seguimiento de los acuerdos de la conciliación.

 

Además del proceso de conciliación escolar, este grupo de apoyo, puede colaborar en la orientación de estudiantes o grupo de estudiantes que presenten problemas de comportamiento y bajo rendimiento académico.

 14.10 LAS JUNTAS DE REFRIGERIO: Las juntas de refrigerio están conformadas por un grupo de padres de familia con el fin

            administrar, organizar, ejecutar y la prestación del programa de refrigerio y desayunos para los niños en las sedes de Preescolar y

            Primaria. Con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en convenios con entidades como COMFENALCO Y

            PROYECOOP.

 CONFORMACION: Las juntas de refrigerio se conforman al inicio del año lectivo,  constituidas en asamblea de padres de familia en

                                     reunión convocada para tal fin con presencia de los organismos  de apoyo.

 
ESTRUCTURA: Las juntas de refrigerio se jerarquizan  así:

·        Un Presidente(a)

·        Un Secretario (a)

·        Un Tesorero (a)

·        Vocales

·        Un Fiscal

 
REUNIONES: Las reuniones de las juntas de refrigerio se efectuarán en forma ordinaria, una vez por mes. Extraordinariamente se reunirá cada vez que sea necesario. En ambos casos, la convocatoria será hecha por el Presidente de la junta, por iniciativa propia o a petición de alguno de sus integrantes, que lo estime conveniente.

 
LIBROS OBLIGATORIOS

·        Actas de reuniones.

·        Archivo de correspondencia recibida

·        Archivo de correspondencia despachada.

·        Libro de tesorería

Dichos libros estarán bajo la responsabilidad del Secretario (a) de la  junta.

 
FUNCIONES: A las juntas de refrigerio les compete:

 ·         Velar por el normal funcionamiento de la prestación del servicio del programa de desayunos o refrigerio en la respectiva sede.

·         Realizar charlas de concientización, reflexión, análisis y motivación a padres de familia y estudiantes sobre los beneficios, características y responsabilidades de cada uno con el programa.

·         Participar en la selección de la(s) manipuladoras de los alimentos en cada una de las sedes.

·         Supervisar el cumplimiento de las minutas. 

·         Supervisar la conservación, manipulación y preparación de los alimentos.

·         Recaudo de las cuotas de pago.

·         Administrar y llevar los soportes contables del manejo de los recursos financieros.

·         Cancelar los honorarios correspondientes a las manipuladoras de alimentos

·         Realizar compras de los elementos necesarios para el buen funcionamiento del programa con los excedentes de los recursos recaudados.

·         Rendir periódicamente informes de gestión  a los padres beneficiarios del programa y a las entidades de apoyo.

·         Responder por los inventarios e instalaciones adecuadas para tal fin.

·         Consignar en actas las decisiones, observaciones y recomendaciones que se hagan a estudiantes, y/o padres de familia, con relación al programa.

 

GENERALIDADES

 

Se hace seguimiento a la acción institucional ya que el consejo directivo solicita al Rector sobre la gestión realizada en cuanto a determinaciones a ejecutar y las evidencias escritas quedan archivadas. 

 La información hacia la comunidad educativa se hace a través de fijar: acuerdos, oficios, resoluciones, circulares, etc., en la cartelera de la institución central “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” y algunas veces se socializan en reuniones.

En cuanto al desarrollo de actividades.  Aparecen en el cronograma del año lectivo estas se realizan según lo establecido en la normatividad, han sido aprobadas en el Consejo Directivo y avaladas por la Secretaria de Educación.

En la Secretaria Académica se encuentran los libros donde se consignan las actas de reuniones efectuadas en el Consejo Directivo, en el caso del presente año 2009, las sesiones realizadas en: febrero 18, marzo 19, abril 14, mayo 8 y 11, septiembre 16.

 En la oficina de rectoría se encuentran legajados los comprobantes de las ejecuciones de las determinaciones tomadas en el Consejo Directivo, así: acuerdos, oficios, resoluciones y circulares; lo que permite evidenciar su trabajo realizado en pro del desarrollo y progreso institucional.

 Los procesos iniciados de acuerdo al cronograma establecido pertinentes al gobierno escolar se han realizado satisfactoriamente en cuanto a:

 * Conformación del Consejo Directivo.

* Conformación del Consejo Académico.

* Conformación de Comisiones de Evaluación y Promoción.

* Conformación del Consejo Estudiantil.

* Elección del Contralor Estudiantil.

* Elección del Personero Estudiantil.

 La comunidad educativa no puede evaluar o hacer juicios valorativos frente a la gestión realizada por el Consejo Directivo ya que no han sido publicados logros y falencias debido precisamente a la falta de una buena comunicación del Consejo Directivo a través de sus voceros que en la práctica deben ser cada uno de sus miembros.

 La Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia no se ha podido conformar legalmente.  El Consejo Directivo no se ha pronunciado por escrito para informar a la comunidad educativa sobre gestiones realizadas para solucionar el problema.  Al respecto solo se conocen informes verbalmente en reuniones de padres de familia y profesores.

 

 CLIMA DE INTEGRACION INSTITUCIONAL

La convivencia armónica y participativa de los miembros de la comunidad educativa crea un clima de integración institucional que posibilita la planeación y ejecución de los diferentes procesos y actividades en donde se aúnan esfuerzos, intereses para cumplir con las metas establecidas en el desarrollo del P.E.I.

La Institución Educativa Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” ha establecido como estrategias para crear un ambiente de integración y dinámica Institucional en el desarrollo de los procesos del P.E.I. las siguientes:

  •   Celebración de festividades especiales como: día de la mujer, día de la madre, día del niño, día del educador, día del estudiante, día del personal administrativo efemérides de la institución.
  •    Desarrollo de actividades y jornadas Lúdicas que propicien la integración de los estudiantes y profesores de las diferentes jornadas y sedes de la Institución
  •    Desarrollo de eventos deportivos, culturales de estudiantes con el acompañamiento de docentes y padres de familia.
  •    Realización de un bazar  anual durante la celebración de las efemérides de la Institución en el mes de octubre con el propósito de integrar  a toda la comunidad educativa.
  •    Programar actividades y reuniones donde se propicie el desarrollo de trabajo en equipo.
  •    Realización de conferencias orientadas por profesionales a docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo con el objetivo de sensibilizar, motivar, fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso Institucional para el mejoramiento de los procesos en el desarrollo del P.E.I. (crecimiento personal, proyecto de vida, emprendimiento, valores, educación sexual, educación ambiental, etc.).

 
EQUIPOS DE TRABAJO

 

La innovación y la creatividad que exige el cambio Educativo no se concibe sin el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa de integrarse y crear colectivos que faciliten el desarrollo de los procesos Institucionales. Por tanto el éxito en el alcance de logros y objetivos de mejoramiento Institucional depende de la formación, esfuerzos, dedicación y competencias para el trabajo en equipo, la creación de espacios de participación, dialogo y convivencia que favorezcan el bienestar del proceso Educativo.

 

ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL TRABAJO EN EQUIPO

Con el ánimo de hacer efectivo el desarrollo del proyecto educativo Institucional se ha optado como estrategia la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios, teniendo en cuenta  fortalezas, conocimientos, habilidades, destrezas, formación profesional, intereses, dedicación  y demás potencialidades.

 

METODOLOGIA DE TRABAJO

La metodología de trabajo de los diferentes equipos se basa en el desarrollo de actividades como las siguientes:

·         Reuniones periódicas

·         Elaboración de cronograma de actividades

·         Elaboración de reglamento interno de funciones

·         Análisis de documentación y referentes teóricos

·         Análisis de propuestas por escrito presentadas por miembros de la Comunidad Educativa

·         Consulta de temáticas en Internet

·         Estudio e interpretación de las normas vigentes según la actividad

·         Elaboración de actas

·         Toma de decisiones democráticamente (bienestar común)

·         Socialización y sustentación del trabajo realizado

 

EQUIPOS DE TRABAJO INSTITUCIONAL

La institución Educativa Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” tiene conformado además de los grupos y organismos establecidos por ley, Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo de Estudiantes y Consejo de Padres de Familia, los siguientes equipos de trabajo:


COMISIÓN GENERAL  DE EVALUACION Y PROMOCION

Para determinar la promoción de los estudiantes de la Institución, grados de primero a Undécimo, Aceleración del Aprendizaje y SAT, resolver casos especiales de evaluación y promoción  y de validación en cualquier grado.

 

COMISION DE ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

 Es un organismo Institucional interno encargado de analizar los casos persistentes de incumplimiento a las normas establecidas en el manual de convivencia  o que ameritan tratamiento especial por del comportamiento social de los estudiantes.

 La Comisión  de Análisis del Comportamiento Social de los Estudiantes será constituido por el Rector mediante Resolución Interna,

 

 CONCILIACION ESCOLAR

 El equipo de conciliación escolar  es un grupo de apoyo Institucional creado con el objetivo de solucionar  los conflictos  de miembros de la comunidad educativa,  mediante el dialogo, la comunicación  y la concertación de acciones, tareas y compromisos entre las  partes involucradas.

El equipo de conciliación escolar  será constituido por el Rector mediante Resolución Interna.

 

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Es un equipo de trabajo conformado por 25 docentes de la Institución encargado de liderar  el desarrollo del proyecto piloto de la Implementación de las competencias ciudadanas en las Instituciones educativas mediante la metodología proyecto de pedagogía y protección para la niñez (P.P.N.) establecida por el M.E.N. con el apoyo de la UNICEF, O.I.M., y la Corporación OPCION LEGAL.

 

ESCUELA INCLUSIVA

Es un equipo de trabajo conformado por  docentes de la Institución encargado realizar el estudio y  análisis del contexto para la Implementación del programa de  escuelas inclusivas en la Institución.

EDUCACION SEXUAL

Es un equipo de trabajo conformado por  docentes de la Institución encargado liderar la elaboración e implementación  del proyecto de educación sexual. 

 EDUCACIÓN AMBIEMTAL (PRAE)

Es un equipo de trabajo conformado por  docentes y estudiantes de la Institución encargado desarrollar el proyecto de educación ambiental la enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales.

LUDICAS Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

Es un equipo de trabajo conformado por  docentes y estudiantes de la Institución encargado liderar el desarrollo del proyecto tendiente a el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física la recreación y el deporte mediante procesos educativos lúdicos y formativos.

PREVENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

Es un equipo de trabajo conformado por  docentes  y estudiantes de la Institución encargado de elaborar, socializar y desarrollar planes de acción frente a desastres naturales o similares, monitoreo de las condiciones mínimas de seguridad, verificación del estado de la infraestructura y prevención sobre posibles accidentes en las diferentes sedes de la institución.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Es un equipo de trabajo conformado por El Rector, representantes de docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo de la Institución encargado de realizar la evaluación Institucional y a partir de sus resultados, elaborar la propuesta de plan de mejoramiento Institucional, socializarla  para su análisis y aprobación. Igualmente hacer el seguimiento, control y evaluación a la ejecución del plan.

SEGUIMIENTO A LA EJECUCION Y DESAROLLO DEL P.E.I.

Es un equipo de trabajo conformado por El Rector, representantes de docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo de la Institución encargado de hacer el seguimiento, control y evaluación a la ejecución del Proyecto Educativo Institucional.

LAS JUNTAS DE REFRIGERIO

 Las juntas de refrigerio están conformadas por un equipo de padres de familia con el fin administrar, organizar, ejecutar y la prestación del programa de refrigerio y desayunos para los niños en las sedes de Preescolar y Primaria. Con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en convenios con entidades como COMFENALCO Y PROYECOOP

COMUNICACIÓN DE LA INSTITUCION

Teniendo en cuenta las nuevas disposiciones del MEN, se realizo un diagnostico en la institución para detectar que medios de comunicación existen hasta hoy; pudimos detectar que hay muchas falencias al respecto, por tal razón proponemos las siguientes estrategias de mejoramiento:

Se encuentra información de carácter vertical de la rectoría a coordinadores y de estos para profesores y estudiantes y así mismo, para administrativos.

Se emplea como sistema comunicativo en forma cotidiana los siguientes tipos:

 

VERTICAL

 

a.- Verbal Coordinadores Docentes

1.- Coordinadores, estudiantes

2.- Rector, coordinadores

3.- Rector,  docentes.

 

b.- Escrita

1.- Rector, coordinadores

2.- Coordinador, docente

3.- Rector, docentes

4.- docentes, padres de familia

5.- Coordinadores, estudiantes

6.- rector, administrativos.

 

Los medios identificados son:

  •   Oficios enviados por el rector a entidades con las cuales tiene relación de tipo comercial y pedagógico
  •   Memorandos para docentes y administrativos.
  •   Oficios para directivos y docentes.
  •   Circulares: para docentes, padres de familia y administrativos.
  •   Formatos para permiso de docentes y estudiantes.
  •   Existe cronograma de actividades.
  •   Correo electrónico
  •  Formato en el que se registre el comportamiento del estudiante.
  •   Bitácora que se lleva en la Heraclio Lastra,
  •   Carteleras con información de carácter académico.
  •   Libro diario en el que los coordinadores registran los sucesos de cada jornada.
  •  Libro en portería donde se registran entradas y salidas tanto de personal como de insumos.
  •   Libros de izada de banderas en las sedes.

 

 

IDENTIFICACION Y DIVULGACION DE BUENAS PRÁCTICAS

Se utiliza una forma escrita para citación de los diferentes consejos

Reuniones de Consejo Directivo:

·         Para aprobación de algunas actividades propuestas en la institución

 

Reuniones Consejo Académico

·         Para acordar:

Cambios de horario

Número de horas clase

Distribución de la asignación académica

Fechas de recuperaciones

 

Reuniones Comité de Evaluación

·         Se analiza:

 Mortalidad académica de estudiantes en la institución

Para promocionar estudiantes al grado siguiente

Reuniones de Docentes

·         Para acordar todas las actividades que se han de realizar durante el periodo o cambios especiales, ordenados a través de la Secretarias de Educación.

 

Reuniones de Padres de Familia

·         Para:

Entrega de informes académicos

Aspectos disciplinarios

Cambios de jornada

Horarios especiales

Reuniones con Estudiantes

·         Con el fin de:

Cambios de horario

Aprobación del manual

Información de disposiciones del MEN

 

Reuniones con el Grupo de Conciliación

·         Se hace para llegar a acuerdos cuando existen conflictos entre estudiantes y entre padres de familia  estudiantes o estudiantes y profesores

 

Reuniones del Comité de Disciplina

·         Para revisión de hojas de observación de estudiantes que presentan casos especiales de disciplina

Reuniones con padres de familia para informarles sobre reincidencias disciplinarias

 

En cada comité existe una carpeta con actas de reuniones.

Libro de registro donde se consigna los compromisos de padres de familia y estudiantes, cuando hay bajo rendimiento académico y problemas disciplinarios.

 

Hojas de amonestaciones verbales de comportamiento de los estudiantes. Este es llevado por el coordinador de la mañana.

Cuaderno viajero utilizado en las sedes como herramienta  fundamental entre docentes y padres de familia.

 

COMUNICACIÓN CON INSTITUCIONES Y AUTORIDADES DEL SECTOR

La institución establece relación con otras entidades a través del genero epistolar

Existe correo electrónico para la comunicación entre la rectoría y las secretarias de educación.

También se utiliza el medio magnético

Con la administración local y departamental se utiliza el correo electrónico, oficios y/o medios magnéticos.

Con el jefe de núcleo, medio magnético o comunicación verbal, telefónica y en otras oportunidades circulares y oficios. Existe una comunicación constante con las autoridades nacionales, departamentales y municipales

 

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Las condiciones de una Institución influyen en el trabajo que se desarrolla en ella y brinda al exterior una imagen que contribuye a su prestigio.

Con el fin de mantener el Colegio a la vanguardia de las necesidades de la región, se ha tratado de buscar nexos con Instituciones que de una u otra manera lo fortalezcan y lo encaminen hacia la excelencia.

La Institución Educativa Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” de      Líbano, Tolima ha venido interactuando con otras instituciones a nivel Municipal, Departamental y Nacional en aras a dinamizar y fortalecer el proceso educativo; por lo tanto, se han tenido en cuenta los siguientes criterios, entre otros:

 

1.    Asociación con otras organizaciones o instituciones para desarrollar proyectos o actividades conjuntas acordes con sus objetivos institucionales.

2.    Comunicación constante  con instancias superiores (localidad, municipio, departamento, nación) para articular planes y programas, trabajar conjuntamente o resolver problemas que son de dicha competencia

3.    Existencia de mecanismo de actualización con respeto a cambios legales, innovaciones técnico-pedagógicas y científicas y de divulgación a la comunidad educativa.

4.    Evaluación del efecto de la interacción con otras instituciones en el mejoramiento institucional.

 
 

La Institución siempre ha estado vinculada con otras Instituciones y Organizaciones, más aún atendiendo a los cambios en las Normas y Disposiciones Legales, buscando siempre el mejoramiento en la Calidad Educativa.

 

Es así como a continuación se dará a conocer las áreas y la clase de relación que éstas promueven con otras instituciones.

 

AREA DE CASTELLANO

 

El área de castellano ha venido trabajando varios proyectos así:

 

1.    Mil Maneras de Leer: Proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y en el que nuestra institución participa promoviendo en los jóvenes la adquisición del gusto  y el habito de la lectura. Para ello se toma como apoyo la Biblioteca Pública Municipal.

 

2.    Proyecto En La Emisora “Café Stereo 93.5 FM”: En este proyecto los estudiantes tienen un espacio en la emisora  para realizar su proyecto educativo, recibiendo el apoyo de este medio de comunicación local; además, dentro de las clases en el aula, se reciben tutorías tales como talleres de locución.

 

3.    Proyecto de Teatro: Liderado en la institución por la profesora Luz Clara Perdomo y los estudiantes de la institución.

 

Para la realización de este proyecto no se cuenta con el apoyo de ninguna entidad pública o privada; sin embargo, el trabajo realizado dentro de la institución ha sido presentado a nivel municipal y Departamental.

 

 

ÁREAS  DE RELIGIÓN Y ÉTICA

 

No tiene convenio o acuerdo formal con ninguna institución; sin embargo participa en actividades de la parroquia “El Divino Niño”, La Catedral “Nuestra Señora del Carmen”, el Hogar San José para ancianos y la Cárcel Municipal.

Por parte de la Pastoral Social se reciben charlas de orientación vocacional para alumnos de grados superiores.

Los estudiantes del Grado Undécimo con la orientación del Docente de Religión realizan diferentes visitas a los barrios marginales del Líbano cuyo objetivo es que los estudiantes hagan reflexiones y valoren las oportunidades y condiciones de vida que muchos de ellos poseen con relación a otras familias que viven en condiciones menos favorables, además complementan estas visitas con el espíritu solidario llevando  pequeños mercados a aquellas familias. Realizando posteriormente en sus clases, socializaciones sobre las experiencias  vividas.

En las clases de Ética se está realizando un trabajo de acompañamiento a los Hogares de Ancianos que consiste en visitas periódicas de grupos de estudiantes y padres de familia que tengan la posibilidad de acompañar para realizar actividades lúdicas con el fin de brindar a los ancianos momentos de esparcimiento y recreación. Complementado estas visitas con la entrega de refrigerios y artículos de aseo personal.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

El área de Educación Física participa en todas las actividades programadas por INDEPORTES e ILIDER destacándose nuestra Institución a nivel Municipal y Departamental.

 

TALLERES

Actualmente los talleres de Electricidad, Mecánica Automotriz y Ebanistería forman parte de la articulación con el SENA, trabajando por módulos.

Además, el taller de Electricidad trabaja con la Asociación de Técnicos Electricistas en lo que se refiere en la parte legislativa. Por otro lado participa en eventos programados por FENALTEC (Federación Nacional de Técnicos Electricistas) y CONTEC (consejo Nacional de Técnicos Electricistas).

 

ÁREAS DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se interactúa con otras instituciones para visitas al museo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. En lo relacionado con Ambiental, se viene desarrollando el proceso de articulación con el SENA manejando el modulo de Ética y Transformación del Entorno.

Se ha establecido buenas relaciones con el CIDEA, (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental), con Guardianes Ambientales, Proyectos Juveniles del I.C.B.F., con ECOCLUB Líbano “Protectores del Futuro” con quienes el grupo GECOVEL (Grupo Ecológico Consejo Verde Líbano) ha venido desarrollando actividades conjuntas en Pro del Ambiente. En el año 2008 el PRAE Institucional denominado “Formación Integral Ambiental” fue seleccionado por el departamento de Tolima para ser presentado en la Mesa Nacional Ambiental realizada en Valledupar del 21 al 25 de septiembre de 2008. El grupo GECOVEL ha venido participando activamente en encuentros ambientales de carácter local, Regional y Nacional. Con CORTOLIMA se han impulsado proyectos que han sido merecedores a premios especiales como el del Estudio Florístico del “Monte Tauro Reserva Natural de El Líbano”  Estos proyectos son de grupos de estudiantes de los grados 7:01, 7:04 y de GECOVEL bajo la tutoría de la estudiante Adriana Ruiz y la orientación de la docente Gloria Leguizamón de Millán. Uno de los aspectos relevantes es el programa radial “Convergencia Ambiental” que se transmite los domingos de 6 a 7 pm por la Emisora Comunitaria Café Stereo 93.5. Otra manera de divulgar estos trabajos es a través del programa de televisión “GECOVELIANDO” que se transmite por TV Líbano.

Los estudiantes de la Institución que pertenecen a GECOVEL, Guardianes Ambientales, Proyectos Juveniles del I.C.B.F. y ECOCLUB hacen parte de CORPOLAGUNILLA, CORPORECIO y el Comité de Política Social del Municipio, demostrando una vez más el desarrollo de competencias de los educandos, sus deseos de participar y la proyección a la comunidad, lo cual  está acorde con los planes de mejoramiento académico institucional y en unas sanas interacciones con el entorno natural, social y cultural.

Otros proyectos transversales como el de Educación Sexual y Prevención y Atención de Desastres, han recibido colaboración por parte del PAB, Hospital Regional Líbano Tolima y Defensa Civil Colombiana - Líbano.

 

BANDA MÚSICO MARCIAL.

Que durante varios años ha representado con gran orgullo no solo a la Institución Educativa Técnica Industrial, sino también al Municipio en eventos de gran envergadura a Nivel Departamental y Nacional, ocupando puestos privilegiados en los concursos de Bandas.

Es importante resaltar que a nivel de las sedes existen otras dos Bandas Músico Marciales infantiles: una en la Sede Heraclio Lastra y la otra en el Jardín Psicopedagógico las cuales también han dejado en alto el nombre de nuestra Institución.

CENTRO REGIONAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

La Institución Educativa Técnica Industrial desde el año 2006, es Centro Piloto para este proyecto de la  Cámara de Comercio de Ibagué que se lleva a cabo  a nivel Municipal.

 

PPN   (PROYECTO PEDAGÓGICO PARA LA NIÑEZ).

A partir del año 2009 se viene desarrollando, en la Institución, el Proyecto de Competencias Ciudadanas. Con la capacitación de un grupo de docentes acerca de la metodología PPN que pretende la atención de los niños, niñas y adolescentes con problemáticas de desplazamiento y vulneración de derechos.

Este es un  proyecto piloto del Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Corporación “Opción Legal”, la UNICEF y la Organización Internacional de Las Migraciones (OIM).

 

Como apoyo a los proyectos de la institución existen acuerdos con algunas entidades gubernamentales que redundan en beneficio de la comunidad educativa tales como:

INTEGRACIÓN CON EL SENA REGIONAL TOLIMA.

La institución se encuentra integrada con el SENA en las especialidades de mecánica automotriz, ebanistería y electricidad, según convenio ínter administrativo suscrito entre el SENA y la gobernación del Tolima para el desarrollo del programa de articulación número 0048 del 27 de julio de 2004 y el acta de compromiso número 0032 del 29 de julio de  2005; suscrita entre el SENA, Secretaria de Educación y Cultura del Tolima y la Institución Educativa  Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” del Líbano   Tolima.

 

En la institución se adelanta actualmente un programa dirigido por el SENA ofreciendo el título  técnico en mantenimiento de Mecánica Industrial extensivo a la comunidad del Líbano donde se han incluido algunos estudiantes de los grados 10 y 11 de la institución con miras a obtener un CAP. (certificado de aptitud profesional) expedido por el SENA.

 

INCORPORACIÓN  DEL PROGRAMA SAT A LA INSTITUCIÓN

La institución realizó el convenio número 992 del 26 de junio del 2007 firmado por el departamento del Tolima y la corporación para la promoción del desarrollo rural y agroindustrial del Tolima “PROHACIENDO” oficializado mediante acta de compromiso número 0013 del 3 de septiembre de 2007.

SAT: sistema de aprendizaje tutorial el cual se desarrolla por módulos de promoción flexible.

El programa SAT está basado en educación formal para jóvenes mayores de 14 años y adultos. Está orientado especialmente para población vulnerable (NEE, reinsertados, desplazados etc.

El departamento lo adopto para ampliar la cobertura y llevar a las aulas a los adultos que no pudieron terminar sus estudios al igual que a la población vulnerable que ha sido excluida del sistema tradicional.

Los aportes para dicho programa están a cargo de ministerio de educación nacional y departamento además se ha hecho convenio con prohaciendo para brindar asesoría  y seguimiento.

Los beneficios del programa SAT son los proyectos productivos, ampliación de cobertura, facilita gestionar  recursos por el ministerio de agricultura y proyección a la comunidad.

 

ACELERACION: Es un programa creado por el ministerio de educación nacional con el fin de darle la oportunidad a todos niños, niñas y jóvenes que se encuentran desescolarizados y en extraedades de acuerdo al grado.

Esta dirigido a toda la población que por alguna razón no han podido acudir al aula regular.

Los aportes para dicho programa están a cargo del MEN.

Los beneficios que el  programa ACELERACION trae a la institución  “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” es que cada estudiante cuenta igual como los de aula regular y  Por cada estudiante la institución cuenta con un aporte económico.

   

RED DE APOYO MUNICIPAL

Conformado por Bienestar Familiar, Comisaría de Familia, Fiscalía, Policía Nacional, Personería, PAB (Plan de Atención Básica) ONGS y Rectores de todos los Centros  Educativos  del Municipio y  cuyo objetivo es identificar y analizar la problemática que se  presenta en las Instituciones Educativas  respecto al desplazamiento forzado, drogadicción, maltrato infantil y toda la problemática que aqueja a nuestra  Comunidades.

La institución cuenta con algunos acuerdos no oficializados de acompañamiento y apoyo dirigido por estudiantes, padres de familia y profesores con entidades como:

  •    Instituto colombiano de bienestar familiar (I.C.B.F)
  •   Comisaría de familia
  •   Juzgado de familia
  •   Personería municipal

 

HOSPITAL REGIONAL

Que se hace presente en nuestra Institución con:

  •   Programas de Vacunación,
  •   Prevención en salud oral
  •   Charlas de Educación Sexual.

 

COMITÉ MUNICIPAL DE EMERGENCIA.

Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja  apoyan el Proyecto de Riesgos y Desastres capacitando a los estudiantes para atender desastres.

 

PROVEEDORES

A través del servicio de cafetería se establece relaciones con empresas y proveedores como Postobón, Coca Cola y Bavaria, quienes colaboran en los diferentes eventos que se realizan en la institución.

 

PROYECTOS PRODUCTIVOS.

En los cuales participan los estudiantes del SAT con la asesoría de El Comité de Cafeteros y la  UMATA  en lo referente a la Huerta Escolar.

ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA.

La Institución facilita los escenarios deportivos a escuelas de formación e instructores de fútbol y baloncesto para realizar prácticas en horario nocturno y fines de semana principalmente.

 

CONGREGACIONES RELIGIOSAS CRISTIANAS.

La Institución facilita eventualmente las Instalaciones a comunidades religiosas para realizar sus congregaciones. A cambio de ello hacen retribuciones con elementos para el mejoramiento de la planta física. 

 

PROGRAMA  DE ATENCION A DESPLAZADOS.

La Institución facilita eventualmente las Instalaciones a funcionarios de la ALTA CONSEJERIA PARA LA PAZ para realizar las reuniones con la población desplazada del municipio del Líbano.

 

PROGRAMA  FAMILIAS EN ACCION.

La Institución facilita periódicamente las Instalaciones a funcionarios del programa FAMILIAS EN ACCIÓN para realizar las reuniones con la población de madres cabeza de familia beneficiarias del municipio del Líbano.

 

ALIANZAS CON EL SECTOR PRODUCTIVO

La Institución Educativa Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” del Líbano Tolima no tiene ninguna clase de alianzas con el sector productivo ya que en la ciudad no se encuentra empresas establecidas que generen desarrollo económico y que puedan prestar accesorias técnicas y que den donaciones o aportes para el bienestar de la comunidad educativa.

En la ciudad existen algunos talleres en diferentes especialidades en su mayoría de propiedad de exalumnos de la institución donde algunos estudiantes realizan visitas y practicas relacionadas con su especialidad. 

Con respecto al acceso de los estudiantes a los espacios recreativos y deportivos se realizan a través de ILIDER (instituto libanense de la recreación y el deporte) con el préstamo de los escenarios deportivos como el estadio municipal y la villa deportiva, a su vez la institución facilita el coliseo cubierto para la realización de algunos campeonatos deportivos a nivel municipal, departamental y nacional.

Las alianzas han sido esporádicas y no existe ningún tipo de convenio para realizar actividades de visitas de orientación técnica, utilización de escenarios deportivos y mucho menos para recibir aportes o donaciones.

Es necesario que la institución establezca un censo en todos los establecimientos del sector productivo con el fin de elaborar y firmar acuerdos que permita el intercambio de procesos tecnológicos que apoyen el desarrollo de competencias y promuevan proceso de seguimiento y evaluación periódicos para que se propicien acciones de mejoramiento institucional que redunden en beneficio de nuestros educandos en cada una de las especialidades.

EVALUACION INSTITUCIONAL

El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor. Así permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos.

 

La Institución Educativa Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” para conocer  el desarrollo de las acciones y el resultado de los procesos que  realiza,  ha establecido como herramienta fundamental La Evaluación Institucional que permita recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información, con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento para la elaboración del plan de mejoramiento institucional.

 

Dicha  evaluación debe  sustentarse en una reflexión metódica, fundada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios reales sobre el quehacer  y los procesos  Institucionales  que se vienen desarrollando.

 El proceso de evaluación institucional establece el siguiente procedimiento:

 Conformación del equipo de mejoramiento Institucional integrado por el Rector, representantes de docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo de la Institución encargado de realizar la evaluación Institucional. De las cada una de las cuatro gestiones (Directiva, Académica, Administrativa y Comunitaria) con sus respectivos procesos.

La Institución Educativa Técnica “Jorge Eliecer Gaitán Ayala”, posee un archivo con algunos procesos de auto – evaluación institucional aplicados y desarrollados en los diez (10) últimos años. Se utilizan diferentes instrumentos y métodos aplicados según la época y la exigencia.

 
En el año 2000, 2001, 2002, 2003 se realizo auto – evaluación institucional con base en asambleas de docentes que trabajan en equipos donde se les preguntaba los logros más importantes de la institución, las fortalezas, debilidades en cada una de las aéreas, dependencias, para luego ser socializado y establecer correctivos.

 
En el año 2004 se efectuó visita de aprobación por el supervisor Álvaro Mendoza; se aplicaron formatos institucionales donde se dio respuesta a logros importantes, fortalezas y debilidades de la institución; se socializo la información y se implementaron acciones de mejoramiento.

 

En el año 2005 y 2006 se realizaron sendas reuniones de auto evaluación  institucional al final del año, en los archivos aparecen las actas, se utilizo la metodología del trabajo en equipo, se implementaron acciones de mejoramiento con el inconveniente de los problemas económicos para dar solución a las necesidades institucionales.

 

En el año 2007 y  2008 se aplico la actual metodología impartida desde el Ministerio de Educación Nacional, las evidencias reposan en archivo de Rectoría en forma física y magnética.

 

Esta metodología permitió evaluar los cuatro (4) componentes

  •   Gestión directiva y horizonte institucional
  •   Gestión académica
  •   Gestión administrativa
  •   Gestión comunitaria

Lo cual desarrollo un trabajo participativo democrático mas real de la institución, generando un proceso de gran importancia cual fue el diseño, construcción del Plan de Mejoramiento Institucional, documento que para ese año fue inscrito en la secretaria de educación departamental. Cada año se ha enriquecido y socializado según las nuevas necesidades de la institución.

INFORMACION HISTORICA DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL

Se considera la evaluación Institucional y el seguimiento al desarrollo de los P.M.I. como un proceso sistemático y permanente en la institución educativa que se realiza a partir de información organizada de cada uno de los componentes y procesos del P.E.I. para analizar el desempeño a  través del tiempo en las diferentes áreas de gestión; el análisis y la apropiación de los resultados de la misma orienta la toma de decisiones en la institución.

 

La institución ha diseñado como políticas para el aprovechamiento efectivo de los resultados de la información histórica de las evaluaciones institucionales, las siguientes:

  •    Recolección de información de todos los componentes y procesos de la acción institucional y en todas las sedes.

 

  •   Guardar en  archivo la información por componentes y por periodos de tiempo de tal manera que  pueda servir como medio de consulta por parte del equipo de trabajo del P.M.I. encargado de elaborar propuestas para el mejoramiento de procesos del P.E.I.

 

  •   Análisis y comparación de la acción escolar en diferentes momentos con el ánimo de poder  replantear metas e indicadores en el instante oportuno.

 

  •   Análisis por áreas de las pruebas externas aplicadas a estudiantes (SABER- ICFES)  para adelantar planes de choque que conduzcan al mejoramiento en el nivel académico y desempeño de los educandos en las mismas.

 

 

USO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL

Se considera la Evaluación Institucional y el seguimiento al desarrollo de los P.M.I. como un proceso sistemático y permanente en la institución educativa que se realiza a partir de información organizada de cada uno de los componentes y procesos del P.E.I. para analizar el desempeño en las diferentes áreas de gestión; el análisis y la apropiación de los resultados de la misma orienta la toma de decisiones en la institución.

 

La institución ha diseñado como políticas para el aprovechamiento efectivo de los resultados de la información recolectada en el proceso de evaluación institucional, y la búsqueda de la participación de la Comunidad educativa en el seguimiento a los avances del Plan de mejoramiento institucional, las siguientes:


  •  Los resultados de la evaluación institucional deben ser el punto de partida para la elaboración de un verdadero Plan de Mejoramiento Institucional que posibilite el cumplimiento del Horizonte Institucional con el efectivo desarrollo del P.E.I.

 

  •   Socializar los resultados ante la Comunidad Educativa, con el ánimo de poder fortalecer los aspectos positivos y poder reflexionar sobre los aspectos negativos para establecer o replantear metas e  indicadores y emprender acciones que conduzcan al notorio mejoramiento.

 

  •   Los resultados de las pruebas externas aplicadas a estudiantes (SABER- ICFES)  deben ser  analizadas por el consejo académico para que trace las políticas necesarias que conduzcan al mejoramiento en el nivel académico y desempeño de los educandos en las mismas. Posicionando a la Institución en el sitial relevante que durante mucho tiempo ha ocupado

 

  •   Los resultados de la Evaluación Institucional deben servir para realizar procesos permanentes de retroalimentación a los estamentos de la comunidad educativa responsables de los diferentes procesos que se desarrollan en el P.E.I.