Escudo IESA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ANA

San Sebastián de Mariquita Tolima


Rectora
GestiónDirec GestiónAcad GestiónAdm
GestiónComun

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
GESTIÓN ESTRATÉTICA
GOBIERNO ESCOLAR
CULTURA INSTITUCIONAL
CLIMA ESCOLAR
RELACIONES CON EL ENTORNO





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 Gestion Directiva


Direcconamiento Estratétgico y Horizonte Institucional

MISIÓN. Animados  por nuestra vocación de educadores colaboramos en la formación integral de la persona, para que sea agente de su propio desarrollo, alcance la madurez humana, opte libremente por la fe y se comprometa en la construcción de una sociedad más justa y fraternal; basada en la verdad, la paz y el amor.

Se busca la coherencia entre el pensamiento, el  conocimiento, la fe  y la acción. Se Promueve el respeto por la dignidad humana que propicie el crecimiento integral de todos los miembros, sin distinción de raza, credo o condición social., favoreciendo la acogida  de todos los estudiantes  con un servicio constante, sencillo y con una atención preferente  a los más  necesitados, a los más vulnerables.

VISION.  La Institución  Educativa  Santa  Ana  como  una  respuesta  a la  realidad  social del país sigue haciendo presente el Carisma  de  caridad desde  la hospitalidad – acogida  ofreciendo  educación de calidad, con una mayor cobertura, teniendo  como  centro la  familia  constructora de personas  con  alternativas  educativas que propenden por  el  desarrollo  humano  a todo  nivel, la  vivencia y defensa  de los derechos humanos especialmente  el  de  la vida,  haciendo  de  la  comunidad  educativa  ciudadanos comprometidos con las exigencias  del  evangelio mediante  los valores humano cristianos  y  el  liderazgo  en la  gestión del  desarrollo social de  su entorno, formados en competencias ciudadanas, laborales y tendiendo siempre hacia la excelencia.


PRINCIPIOS

Ø  Todos  los  miembros  de la comunidad  educativa  somos  responsables  de  la  formación integral de  los  estudiantes.

Ø  El  hombre  por  su  vocación trascendente, expresada en sus  relaciones con  Dios  como hijo, con todos  los  hombres  y con Cristo como  hermano y  con el mundo como  Señor, es  un ser  situado históricamente  en proceso  de  desarrollo y conversión.

Ø  Concebimos al hombre como ser social que crece y se humaniza por la integración e  intercambio de  experiencias con los  otros.

Ø  El alumno  debe  ser  el agente primordial de  su  propio desarrollo.

Ø La educación debe llevar al estudiante a promover y a vivir los valores evangélicos y personalizantes como  superación de  los anti valores  de  la sociedad.

Ø  La Institución Educativa  Santa  Ana  educa  dentro  del  marco  de  la  Educación Católica y los  principios  del Evangelio, respetando otros  credos.


METAS

Ø  Mejorar los puntajes de calidad en evaluaciones internas y externas.

Ø  Mejorar el número de estudiantes que se promueven sin actividades de refuerzo.

Ø Aumentar el tiempo efectivo de aprendizaje de los estudiantes a través de actividades pedagógicas dirigidas y acompañadas por sus profesores.

Ø  Facilitar el tiempo del cumplimiento previsto por la ley de las actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales.

Ø Generar mejores ambientes de aprendizaje y convivencia entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

Ø  Generar procesos de investigación en el aula y fuera de ella.

Ø  Mejorar las salas de computación y otros medios audiovisuales.

Ø  Mejorar el sistema de evaluación por competencias.

Ø  Dar  continuidad  en la aplicación  a los planes de estudio en secuencia y con la misma estructura del grado primero al grado undécimo.

Ø  Implementar la formación a los padres de familia mediante conferencias  padres.

Ø  Continuar  con la  certificación de calidad.

Conocimiento y Apropiación del Direccionamiento. Siendo la Institución consciente de las diferencias para el aprendizaje, la participación y la convivencia de la población, facilita e involucra a la Comunidad Educativa a realizar actividades que faciliten un aprendizaje centrado en la diferencia.

Políticas de Inclusión. Todos los niños y jóvenes, sin importar sus condiciones personales, pueden disfrutar plenamente de todos los servicios que ofrece la institución y para el Establecimiento Educativo es muy importante la inclusión como posibilidad de que todas las personas se formen y eduquen y puedan gozar de todos los recursos que éste tiene, sin que se le discrimine o limite su participación.

Dentro de la inclusión se considera que la diversidad está dentro de lo “normal” y el énfasis está en respetar las diferencias derivadas de género, raza, cultura, posibilidad de aprendizaje, desarrollo personal y racial. La Institución desde todo punto de vista admite a toda la población del sector sin discriminación de raza, cultura, género, ideología, credo, preferencia sexual, condición socioeconómica, o situaciones de vulnerabilidad como, necesidades educativas especiales por discapacidad, desplazamiento y analfabetismo, entre otros.

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Gestión Estratégica

LIDERAZGO

ü  Que los alumnos aprendan a comunicarse con los demás y a expresar sus propias convicciones y experiencias.

ü     Potenciar el trabajo en equipo y la participación como medio para colaborar y solidarizarse.

ü  Fomentar la comprensión y la tolerancia hacia los demás, para convivir en una sociedad democrática, respetando los derechos y libertades fundamentales.

ü  Orientar a los alumnos en el conocimiento objetivo y crítico de la realidad social y en los hechos y criterios que la configuran.

ü  Estimular a participar activamente para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

ü  Promover una preparación humana y profesional para insertarse de forma activa y positiva en la sociedad.

ü  Conocer y comprender la forma de interacción entre la sociedad y la naturaleza; sus causas y consecuencias para que actúen en forma integrada y relacional con su medio.

Generar mayor sensibilidad y conciencia sobre los problemas del medio ambiente, así como el conocimiento de su entorno natural y sus problemas como unidad totalizadora de la que el ser humano forma parte y debe hacerlo con responsabilidad crítica.

ARTICULACION DE PLANES. La dirección de un proceso, como es el proceso de enseñanza - aprendizaje, tiene que partir de la consideración de una metodología integrada por etapas, eslabones o momentos a través de los cuales transcurre el aprendizaje. Estas etapas no implican una estricta sucesión temporal de pasos, por el contrario se superponen y se desarrollan de manera integrada, no es un algoritmo, aunque en determinado momento prevalezca uno de ellas.

Las etapas de la metodología constituyen estadios de un proceso único y totalizador que tienen una misma naturaleza, dada por su carácter de proceso consciente (Dr. Homero Fuentes). Las etapas de la metodología del aprendizaje significativo,  problémico  y desarrollador son: motivación, comprensión, sistematización, transferencia y sistematización

Proyectos y Acciones.La Institución Educativa integra en el PEI planes, proyectos y programas nacionales, regionales y locales referidos a la atención a la diversidad.

En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:

Ø El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica.

Ø El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo.

Ø La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales.

Ø La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general, la formación en los valores humanos.

Ø La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con la necesidad psíquica, física y afectiva de los educandos según su edad.

Ø Servicio social.

Estrategia Pedagógica. Desde la razón de ser  de la  Institución  contemplada en la  misión  y la  visión  como es la  de  formar  ciudadanos  integralmente  con  valores  sociales, políticos, religiosos, solidarios,  justos, respetuosos  y  desde  toda la filosofía de  la  Congregación de  Hnas  de la  Caridad de Santa  expresada  en el  horizonte  Institucional del PEI, se considera importante  como modelo  pedagógico  el  aprendizaje  significativo  por  cuanto  se quiere  para los  estudiantes   aprendizajes  significativos  y por ende  más perdurables.  Igualmente porque se quieren alumnos que  trasciendan las  barreras  de un aprendizaje  memorístico y repetitivo además  de ser  activos, críticos, analíticos y creativos   comprometidos en su  propia  formación, es  decir  que  sean agentes  de  su propio  desarrollo y progreso y  que  sepan  qué  aprenden, para  qué   aprenden  y cómo usar  lo  que aprenden  en  contextos específicos.

Uso de información (Interna y Externa) para toma de decisiones. El PEI refleja la identidad institucional y señala los objetivos que todos los estudiantes deben alcanzar en función de sus características, necesidades y requerimientos. Estos propósitos y las acciones implementadas para lograrlos también deben tener en cuenta los referentes nacionales, pues una educación de calidad es aquella que permite que todos los alumnos alcancen niveles satisfactorios de competencias para desarrollar sus potencialidades, participar en la sociedad en igualdad de condiciones y desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito productivo, independientemente de sus condiciones o del lugar donde viven. Se trata de un principio básico de equidad y justicia social.

El Ministerio de Educación Nacional ha centrado sus acciones en la consolidación de un sistema de aseguramiento de la calidad el cual es tomado por la institución como referente para la realización del mejoramiento de la calidad educativa, al igual que lo hace con la evaluación periódica al desempeño de  los docentes  y la elaboración constante y continua de los planes de mejoramiento.

Seguimiento y Autoevaluación. El sistema de evaluación y promoción de los estudiantes responde a los planteamientos  en el PEI  desde la misión, la visión, los principios y el perfil del estudiante que la  Institución quiere formar.

Nos planteamos  una  evaluación integral de los estudiantes, es decir, en los  aspectos  académico, personal y social, optando por procedimientos e instrumentos que correspondan a estos principios y  adaptados  a las posibilidades y capacidades  de los  alumnos.

La evaluación y promoción de los alumnos de la Institución Educativa Santa Ana de Mariquita Tolima se regirá por las disposiciones establecidas en el Decreto 1290 de abril de 2009, emanado del Ministerio de Educación Nacional y por las normas complementarias que aquí se indican.

Entendemos la evaluación como un proceso sistemático, permanente  y progresivo de  valoración intersubjetiva mediada por dinámicas  de interacción que permite  acceder  al aprendizaje significativo. La evaluación se define como el proceso pedagógico que  realiza el profesor destinado a recoger información para conocer y analizar los niveles  de aprendizaje alcanzados por los estudiantes y visualizar los resultados en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta es una forma de aprender, una manera de reconocer avances por parte del mismo evaluado, una estrategia para aprovechar las potencialidades del alumno y hacer que supere sus limitaciones. Por lo anterior, siempre al evaluar, se está pensando con un sentido positivo antes que una manera de reprobar.

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Gobierno Escolar

EL GOBIERNO ESCOLAR, de carácter obligatorio, está constituido por: El Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico (Ley General de Educación, artículo 142). En el Gobierno Escolar tendrá participación toda la Comunidad Educativa.

CONSEJO DIRECTIVO

Está integrado por el Rector como Presidente, dos docentes, dos padres de familia, un alumno, un exalumno  y un representante del  sector productivo.

Los representantes de los diferentes estamentos podrán presentar sugerencias e iniciativas para la toma de decisiones a nivel administrativo, financiero y pedagógico.

Los representantes del Consejo Directivo serán elegidos por un período de dos años. La elección se hará una vez cumplido el período para el que fueron elegidos, según norma establecida en el Decreto 1860 de 1994, artículo 21, parágrafo

CONSEJO ACADEMICO

Está integrado por el Rector, Coordinadora y el Jefe de cada área. Sus funciones quedan establecidas en el Manual General de Funciones.

CONSEJO DE ESTUDIANTES

 ü  La Personera y la Presidenta recogen las inquietudes de los estudiantes en forma verbal o escrita y las comunica en reuniones por grupos. Para las situaciones de tipo académico y disciplinario los alumnos siguen el conducto regular según los artículos 25 y 26 del Manual de Convivencia.

ü  En las reuniones por grupo algunos estudiantes expresan su sentir a través del micrófono y el secretario(a) toma nota de las propuestas e inquietudes, para luego comunicarlas en  reunión de Gobierno Escolar y grupos de apoyo.

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

ü  Convocatoria y llamada telefónica, teniendo en cuenta que tienen un día fijo mensual para las reuniones.

ü  Para convocar a las asambleas de padres, lo hacen a través de circular, y en reuniones informan acerca de las actividades a realizar, informe de tesorería y otros. Tienen un vocero en el Consejo Directivo para comunicar sus inquietudes.




Comité de Evaluación y PromociónEn la  primera  semana del año escolar la  rectora  conformará comisiones  de evaluación y promoción por grados integrada  por 4 profesores que den  clase en el grado  correspondiente. 

Estas comisiones  tendrán como funciones  las siguientes:

Ser  canal  de comunicación al  interior  de la  comunidad  educativa para  orientar  el  proceso de evaluación  y promoción y  tomar  decisiones compartidas dentro de los  principios de  equidad y  justicia.

Definir  la promoción de  los  educandos y hacer  recomendaciones  de  actividades de  refuerzo y  superación  para estudiantes  que  presenten  dificultades.

Hacer  seguimiento a los procesos y registrar  en acta a los estudiantes que no alcanzaron  desempeños  básicos  en cada  período.

Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo estipulado en el sistema institucional de evaluación.

Analizar  y  dar  respuesta a las reclamaciones  que  algún padre  de familia dirija  a la comisión

Comité de Convivencia. El comité de convivencia es un órgano consultor  del consejo directivo y del rector o director, encargado de asesorar a estas instancias en la resolución de situaciones relacionadas con la convivencia y la disciplina. Está conformado por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa. Entre las atribuciones de este comité están: realizar actividades y talleres para fomentar la convivencia y los valores; divulgar los derechos fundamentales, así como los de los niños, niñas y adolescentes; instalar mesas de conciliación para la resolución pacífica de conflictos; y hacer seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el manual de convivencia.

Personero Estudiantil. El Personero de los Estudiantes debe ser de último grado y no puede coincidir con el representante al Consejo Directivo. Su elección se hará según norma establecida en el artículo 28, párrafo 3 del Decreto 1860 de 1994. De igual manera  se elige  el contralor  estudiantil que puede ser un alumno del grado  noveno en adelante.

Asamblea de Padres de Familia. La elección de la Junta Directiva de padres de familia se hará de acuerdo a lo establecido en los estatutos de la asociación. Y  de acuerdo al decreto  1286 de 27  de Abril  de 2005.

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Cultura Institucional

Mecanismos de Comunicación
GOBIERNO ESCOLAR
CONSEJO DIRECTIVO

²  Convocatoria por medio escrito o llamada telefónica para las reuniones ordinarias y extraordinarias.

²  Cada miembro comunica al grupo que representa, lo tratado en las reuniones. Igualmente es el vocero del grupo, hacia el Consejo Directivo.

CONSEJO ACADÉMICO

ü  Convoca a reuniones ordinarias o extraordinarias a través de mensajes en la cartelera de información de la sala de profesores.

ü  Cada Jefe de Área en reuniones semanales, informa acerca de lo tratado en las sesiones, donde analizan y toman decisiones acerca del Componente Pedagógico. Igualmente son voceros de los demás integrantes hacia el Consejo Directivo.

 RECTORÍA

²  Se dirige a todos los entes del Colegio a través de llamadas telefónicas, circulares, memorandos, diálogo personal, mensajes en la cartelera de docentes, reuniones con cada estamento, avisos por el micrófono y en la formación de estudiantes.

OTROS

COORDINACIÓN

²  La mayoría de las veces se dirige de manera verbal, en forma personal o grupal, en reuniones, días pedagógicos, izadas de bandera y en la formación de estudiantes.

 
DOCENTES

²  Su canal de comunicación es generalmente a través del diálogo personal y reuniones con los padres de familia. algunas veces utilizan el mensaje escrito para informar a los padres de familia acerca del proceso académico y disciplinario de los alumnos (observador del alumno, memorandos, circulares, etc.). Semanalmente tienen un bloque en el horario escolar para la atención a padres de familia.

 ADMINISTRATIVOS (Secretaría, Biblioteca, Servicios Generales)

²  La Secretaría utiliza el mensaje oral y escrito (comunicaciones internas, boletines, formatos especiales, certificados, constancias, circulares, etc) para comunicar actividades y tareas específicas.

²  Los demás en forma verbal por medio del diálogo personal.

 
CONSEJO ESTUDIANTIL

²  La Personera y la Presidenta recogen las inquietudes de los estudiantes en forma verbal o escrita y las comunica en reuniones por grupos. Para las situaciones de tipo académico y disciplinario los alumnos siguen el conducto regular según los artículos 25 y 26 del Manual de Convivencia.

²  En las reuniones por grupo algunos estudiantes expresan su sentir a través del micrófono y el secretario(a) toma nota de las propuestas e inquietudes, para luego comunicarlas en  reunión de Gobierno Escolar y grupos de apoyo.

 ALUMNOS

²  Los alumnos se comunican en forma verbal y escrita a través de la Personera y el Consejo Estudiantil, cuando se trata de situaciones generales y para las situaciones académicas y disciplinarias, siguen el conducto regular, según los artículos 25 y 26 del Manual de Convivencia.

 
ASOCIACIÓN Y CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

ü  Convocatoria y llamada telefónica, teniendo en cuenta que tienen un día fijo mensual para las reuniones.

ü  Para convocar a las asambleas de padres, lo hacen a través de circular, y en reuniones informan acerca de las actividades a realizar, informe de tesorería y otros. Tienen un vocero en el Consejo Directivo para comunicar sus inquietudes.

Trabajo en Equipo.   La Institución Educativa Santa Ana cuenta con una estrategia para fortalecer el trabajo en equipo en los diferentes proyectos institucionales con el apoyo y comunicación constante entre la comunidad educativa. Además, se cuenta con una metodología para realizar reuniones efectivas tendientes al mejoramiento continuo de la misma.

Reconocimiento de LogrosLa Institución desarrolla políticas de reconocimientos y estímulos a los integrantes de su comunidad eductiva que lideren acciones inclusivas. De igual manera se reconoce y estimula a los estudiantes que apoyan a sus compañeros en el aprendizaje, la participación y la convivencia.

Identificación y Divulgación de Buenas Prácticas.   La Institución Educativa Santa Ana cuenta con mecanismos efectivos para la identificación y divulgación de las buenas prácticas pedagógicas, administrativas y culturales. También realiza acciones para identificar y divulgar experiencias significativas de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, que sirvan de modelo para atención a la diversidad, de igual manera da a conocer experiencias importantes que sirven para mejorar el aprendizaje, la participación y la convivencia de todos.


Clima Escolar

PERTENENCIA Y PARTICIPACIONTeniendo en cuenta la importancia que reviste el bienestar del personal en lo referente a la motivación y actualización, anualmente se elaborará un plan que estará incluido dentro del plan operativo anual.

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Ø  Fiestas significativas

Ø  Calidad en congresos, foros, charlas, talleres.

Ø  Necesidades de acuerdo a las normas legales vigentes.

Ø  Necesidades académicas de acuerdo a pruebas internas y externas de la Institución.

Ø  Normas a nivel local, departamental y nacional.

Ø  Procesos de la Institución.

Ø  Capacitación de los docentes para la articulación con los programas de la universidad en la transición de la modalidad académica a técnica.

Ø  Mejoramiento de bienestar: cooperativa, asesoría psicológica, escuela de padres, biblioteca, bandas.

 AMBIENTE FISICO. Distribución de la planta física, dotación y material didáctico.    La planta física en secundaria está bien distribuida y cuenta con:

-       Servicios administrativos (Rectoría, Secretaría, Coordinación).

-       Servicios docentes (18 aulas, sala de profesores, biblioteca, ayudas educativas y laboratorios).

-       Servicios de bienestar (enfermería, orientación y consejería).

-       Servicios comunitarios (tienda escolar, recibidor).

-       Servicios higiénicos.

-       Servicios generales (aula múltiple).

-       Otros servicios (comedor escolar).

Inducción a los Nuevos Estudiantes.   Al inicio del año escolar, en todas las sedes se explican a los estudiantes nuevos los usos y costumbres de la institución, igualmente se les enseñan las distintas dependencias en la planta física  y se les apropia del manual de convivencia.

Motivación hacia el Aprendizaje.  La metodología de aprendizaje activa y las prácticas pedagógicas innovadoras hacen que la  mayoría de los estudiantes de la institución manifieste entusiasmo y ganas de aprender.

Manual de Convivencia.  Atendiendo a lo establecido en el Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, toda institución educativa debe establecer un Manual de Convivencia que regule las relaciones entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa y establezca las normas que permitan y garanticen espacios de confraternidad, tolerancia y práctica democrática.

No basta la normatividad para que el comportamiento social sea ejemplar, sino que es indispensable contar con la voluntad de las personas y el deseo de cambio de cada ciudadano hacia la aceptación de pautas que permitan un sano convivir.

De manera concertada, la Institución Educativa “Santa Ana” ha rediseñado y reajustado el Manual de Convivencia. Quienes pertenezcan a la institución, deberán darle estricto cumplimiento a todas sus partes como respuesta a su aceptación consagrada al firmar su matrícula. Quienes aspiren ingresar, deberán leerlo analíticamente y determinar libremente su decisión de aceptación.

Quienes lo han aceptado, hacen parte ahora de la gran familia santanista, en donde se propenderá por ofrecer una educación integral, con calidad.

Actividades Extracurriculares.  La institución tiene una política definida con respecto a las actividades extracurriculares, las cuales se articulan a los procesos de formación de los estudiantes entre las cuales podemos encontrar:

Ø  Actos culturales.

Ø  Festividades

Ø  Convivencias.

Ø  Actos religiosos, eucaristías.

Ø  Eventos deportivos.

Bienestar de los Alumnos. La planta física en secundaria está bien distribuida y cuenta con:

 -       Servicios administrativos (Rectoría, Secretaría, Coordinación).

-       Servicios docentes (18 aulas, sala de profesores, biblioteca, ayudas educativas y laboratorios).

-       Servicios de bienestar (enfermería, orientación y consejería).

-       Servicios comunitarios (tienda escolar, recibidor).

-       Servicios higiénicos.

-       Servicios generales (aula múltiple).

-       Otros servicios (comedor escolar).

Estos servicios tienen una adecuada dotación y material didáctico, aunque susceptibles de mejoramiento.

Estará al frente de las aulas especializadas, una persona encargada que se preocupe de organizar y distribuir los materiales que sean necesarios para el buen desarrollo del aprendizaje, de acuerdo al cronograma elaborado al principio de año por el Consejo Académico.

Teniendo en cuenta la integración de otros centros educativos, se cuenta con otras dos sedes a nivel urbano; la calidad de iluminación ha sido deficiente. Con gran esfuerzo se ha ido mejorando en este aspecto. A nivel rural se tienen 4 sedes, las que poco a poco se han mejorado.

Manejo de Conflictos y Casos Difíciles. La institución cuenta con el comité de convivencia, el cual se encarga de la identificación y mediación de los conflictos que se presentan entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Además, existe un consenso acerca de las competencias que requieren desarrollarse para fortalecer la convivencia y el respeto a la diversidad, en coherencia con el PEI y la normatividad vigente.

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Relaciones con el Entorno



PADRES DE FAMILIA.   Los padres de familia o acudientes legales son miembros activos de la comunidad educativa y son los principales responsables de la educación y formación de los estudiantes. Una vez que han conocido y aceptado la filosofía de la institución, deben ser conscientes de la vivencia de la misma ofreciendo su incondicional colaboración y apoyo a la institución.

La Institución Educativa Santa Ana brinda programas de participación comunitaria tanto en el ámbito interno como externo.  Tiene  en primera  prioridad  la población vulnerable para la  ayuda  , el seguimiento  y la  atención preferencial . Aquí especialmente se presentan  familias y  alumnos desplazados

Ø  Escuela de padres.

Ø  Talleres de capacitación a padres, organizados por la Asociación de Padres de Familia y el Consejo de Padres.

Ø  Orientación individual y grupal por parte de la Psicóloga.

Ø  Actos culturales.

Ø  Festividades.

Ø  Conferencias orientadas por profesionales a todos los estamentos.

Ø  Competencias ciudadanas.

Ø  Banda marcial y musical.

Ø  Convivencias.

Ø  Actos religiosos, eucaristías.

Ø  Eventos deportivos.

Tuna infantil

 

AUTORIDADES EDUCATIVAS. La institución revisa y evalúa las políticas, procesos  de comunicación e intercambio con las autoridades educativas y, con base en estos resultados, realiza los ajustes pertinentes


OTRAS INSTITUCIONES

Ø  Programa de comedor para niños de escasos recursos.

Ø  Programa de solidaridad de donación de mercados u otros elementos a familias menos favorecidas.

Ø  Catequesis para niños de primera comunión y confirmación.

Ø  Servicio de biblioteca.

Ø  Movimiento Santa Ana, para comunicar la espiritualidad de la congregación y compartirlo con los seglares.

Ø  Apadrinamiento con refuerzo escolar en algunos barrios de invasión como Villa Janeth y aledaños. Este programa está coordinado por la Hna. Gloria Judith Cortés Cobos y cuyos recursos provienen de la Congregación desde España.

SECTOR PRODUCTIVO. La Institución Educativa establece alianzas con el sector productivo para fortalecer la propuesta educativa inclusiva y la proyección de los estudiantes al mundo laboral, incluso de aquellos que presentan una situación de vulnerabilidad como, necesidades educativas especiales como discapacidad, desplazamiento y analfabetismo, entre otros.


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